Celebraron los siete años del Museo de la Memoria



En un acto que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, las autoridades expresaron su compromiso para que el museo sea declarado Patrimonio de la Humanidad.


 

El Museo Sitio de Memoria ESMA cumplió este jueves siete años y para conmemorar el aniversario realizó un acto público que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otras autoridades.

 

 

El acto comenzó a las 14, con la participación de Mayki Gorosito, directora ejecutiva del museo; Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ana “Rosita” Soffiantini, integrante del Consejo Asesor del museo; y Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

Durante el acto, el ministro Soria expresó nuevamente su compromiso para que el museo sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se refirió a dos hitos que sentaron las bases para la creación y puesta en funcionamiento del espacio.

“En este lugar, se cometieron crímenes contra la humanidad. Hoy es un espacio de transmisión de Memoria y denuncia del terrorismo de Estado”, expresó.

Y subrayó el “coraje y la valentía de ese gran Presidente que tuvimos los argentinos, Néstor Kirchner, cuando en 2004 vino acá y en ese recordado acto dijo: ´No nos mueve el odio y el rencor, nos mueve la justicia y la lucha contra la impunidad”.

Luego, el ministro destacó la decisión de la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando “en 2015 puso en funcionamiento este espacio”.

A su vez, subrayó la decisión política del gobierno del presidente Alberto Fernández de fortalecer el proceso de Memoria, Verdad y Justicia: “No vamos a claudicar en esa búsqueda, y en ese sentido vamos a seguir trabajando para que el año que viene este Museo Sitio de Memoria sea declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad”, expuso.

El equipo de trabajo del Museo Sitio de Memoria, perteneciente a la órbita Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó en enero de 2022 la versión definitiva del expediente de nominación para la postulación a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

Su candidatura busca “contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia”.

Los documentos contienen una descripción minuciosa de la institución, de acuerdo con los lineamientos del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, y varios tipos de documentación respaldatoria. También se incluyen más de 160 adhesiones a la candidatura, realizadas por organizaciones y redes nacionales, regionales, extranjeras e internacionales.

Desde su apertura, han visitado este museo más de 400.000 personas, y buena parte de este público han sido estudiantes de escuelas secundarias.

En ese sentido, Soria expresó: “Sabemos mejor que nadie que esos 5 mil detenidos desaparecidos que pasaron por este lugar hoy nos siguen hablando a través de estas paredes, como bien dijo Rosita (Ana María Soffiatini, sobreviviente de la ESMA e integrante del Consejo Asesor del Museo). Esos sueños y esas luchas que aquí dejaron siguen más presentes que nunca, en esos 400 mil jóvenes que en estos siete años pasaron a visitar este Museo”.

Por su parte, Pietragalla recordó en su discurso a “los compañeros y compañeras que pasaron por este lugar”, agradeció a los sobrevivientes por su testimonio y a los organismos de derechos humanos “por la construcción de la memoria colectiva de nuestro pueblo”.

“Este museo implica mucho para nuestro país, para la memoria, para la verdad, para la justicia. Por eso hoy, de la mano del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llevamos adelante un impulso muy fuerte para que este museo se transforme en Patrimonio de la Humanidad”, afirmó el secretario de Derechos Humanos.

El Museo Sitio de Memoria ESMA, inaugurado el 19 de mayo de 2015, incluye contenidos que fueron producto de contribuciones, reflexiones y comentarios incorporados luego de múltiples encuentros con diversos actores convocados por la Secretaría de Derechos Humanos.

La ronda de consensos incluyó a sobrevivientes, familiares de los y las detenidos desaparecidos, académicos especialistas y funcionarios, entre muchos otros, respaldados por un equipo de trabajo que conformaron museólogos, arquitectos, historiadores y diseñadores.

El Museo ha despertado el interés de un nutrido público que atraviesa a toda la sociedad, incluidos miembros de instituciones y organismos locales e internacionales que se hacen presentes para tomar contacto con este lugar esencial, tanto para comprender el pasado reciente de Argentina, como para reafirmar los valores de Memoria, Verdad y Justicia.

Además, asistieron a la celebración por el séptimo aniversario representantes de organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes del centro clandestino ESMA, miembros del cuerpo diplomático, funcionarios, integrantes de organizaciones sociales, políticas y culturales, y trabajadores del Entre Público Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.