Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolíticaSociedad

Martín Mena: “Lo que está ocurriendo es el resultado del descalabro jurídico que generó la Corte”



El viceministro de Justicia consideró que la situación debería zanjarse “con el Poder Legislativo haciendo uso de sus facultades y sancionando una nueva ley que regule el funcionamiento y composición del Consejo de la Magistratura”.


 

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, afirmó este jueves que “todo lo que está ocurriendo en el Consejo de la Magistratura es el resultado del descalabro jurídico que generó la Corte Suprema al habilitar una ley que estaba fenecida hace 16 años”.

De esta forma, Mena, al hablar con la radio AM 750, consideró que la discusión alrededor a la composición del Consejo de la Magistratura tiene su origen en el fallo dictado por el máximo tribunal en diciembre del año pasado, cuando declaró inconstitucional la ley que regía el Consejo y estableció la vigencia de una norma anterior.

“Toda la situación que tenemos hoy deja en evidencia las críticas que veníamos efectuando al fallo de la Corte de diciembre, que violó las facultades del Congreso y se puso a legislar y habilitó una ley que estaba fenecida hace 16 años”, dijo Mena.

El funcionario consideró que la situación debería zanjarse “con el Poder Legislativo haciendo uso de sus facultades y sancionando una nueva ley que regule el funcionamiento y composición del Consejo de la Magistratura”.

Mena recordó en este sentido que el Poder Ejecutivo envió “en noviembre del año pasado, antes de este calamitoso fallo de la Corte de diciembre, un proyecto de ley al respecto, que ya tiene media sanción del Senado y ahora se está trabajando en Diputados”.

Asimismo, cuestionó el hecho de que “algunos legisladores de la oposición festejan que el Poder Judicial ejerza facultades legislativas”.

Al ser consultado respecto de si el Consejo puede funcionar en estas condiciones, sin su composición completa, indicó que “el Consejo podría funcionar así con dos representantes menos (18 miembros), pero no sería lo aconsejable”.

En tanto, el funcionario no opinó respecto de la disputa política planteada en torno a los representantes legislativos en el Consejo, que en algunos casos fue judicializada, aunque apuntó a “una maniobra sostenida por grupos hegemónicos y cierto sector del periodismo para bloquear el funcionamiento del Consejo”.

Asimismo, opinó que el Consejo “venía funcionando muy bien” hasta que “la Corte destruyó su funcionamiento”.

Mena argumentó, al brindar ejemplos, que el Consejo se disponía a cubrir vacantes en la Cámara Federal de Comodoro Py, y dijo que las demoras en estas designaciones apuntan a “cubrir y blindar de impunidad a Mauricio Macri” en las causas judiciales que involucran al expresidente.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.