Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaPolíticaSociedad

Kicillof a 10 años de la decisión de Cristina Kirchner de recuperar el control de la empresa YPF por parte del Estado



“Hoy se cumplen diez años de un momento histórico en la Argentina: cuando Cristina Fernández de Kirchner anunció la recuperación del 51% de las acciones de YPF por parte del Estado”, rememoró el gobernador Kicillof.


 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó este sábado el décimo aniversario de la recuperación del control de la empresa YPF por parte del Estado y, con ella, la soberanía en hidrocarburos.

“Hoy se cumplen diez años de un momento histórico en la Argentina: cuando Cristina Fernández de Kirchner anunció la recuperación del 51% de las acciones de YPF por parte del Estado, después de muchísimas dificultades generadas por la catastrófica privatización de los 90”, rememoró Kicillof.

El 16 de abril de 2012 el gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol y, días más tarde, la medida fue ratificada por el Congreso Nacional.

El Ejecutivo esgrimió como argumentos centrales la necesidad de enfrentar una política de vaciamiento ejercida por la controlante y de recuperar la soberanía energética mediante el manejo estatal del petróleo.

En un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, Kicillof señaló que “YPF había interrumpido el lugar emblemático que ocupaba como empresa del Estado productora de hidrocarburos, comenzado con una política de endeudamiento, de reducción de la inversión y de la producción de petróleo y gas”.

“Pero sobre todo había convertido a la Argentina en uno de los pocos países que teniendo petróleo y gas, no tenía forma de regular, de controlar y de sacarle fruto a ese sector”, resaltó.

Hoy, aseguró, “podemos decir que no solo se logró recuperar la empresa de bandera y su papel en el desarrollo de la producción y en la distribución del ingreso; sino que también a través de la recuperación de YPF se le dio vida a Vaca Muerta”.

“Eso es central porque hoy los hidrocarburos no convencionales como el shale (oil) son parte importantísima de la producción; sin eso no tendríamos posibilidad de recuperar la soberanía en hidrocarburos”, agregó.

Para Kicillof, “eso afecta no sólo a la producción, sino también a la macroeconomía nacional porque hay que importar lo que no se produce”.

“Un país que tiene recursos naturales debe defenderlos porque son de todos las y los argentinos, no de un puñado de empresas y menos todavía de una sola empresa que monopoliza el sector”, completó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.