Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesMunicipiosPolicialesPolíticaSeguridadSociedad

Piden interpelar al ministro de Seguridad de Larreta en la Legislatura por uso ilegal de datos biométricos



Tras la resolución judicial que demostró irregularidades en el uso del sistema de reconocimiento facial, los bloques del FdT y del FIT solicitaron la presencia del ministro de Seguridad y Justicia porteño para que informe al respecto.


 

Los bloques del Frente de Todos (FdT) y de la Izquierda (FIT) pidieron este miércoles que el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, concurra a la Legislatura porteña a informar sobre el uso del sistema de reconocimiento facial, cuyas irregularidades fueron conocidas el martes a raíz de una resolución judicial.

Por un lado, el FdT pidió que D’Alessandro se presente en la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña con el fin de “brindar información en relación al funcionamiento del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) del Gobierno de la Cuidad”.

En tanto, los diputados del Frente de Izquierda (FIT) solicitaron que el ministro concurra a la Legislatura para ser “interpelado ante los hechos de público conocimiento sobre el sistema de reconocimiento facial en la Ciudad de Buenos Aires, que demuestran un uso ilegal que implicó acceder a datos biométricos de millones de personas, entre ellas dirigentes políticos, sociales y sindicales”.

Ambos pedidos fueron presentados en la Legislatura porteña a través de dos proyectos de resolución.

Las medidas ordenadas por la Justicia

El martes, la Justicia porteña suspendió el SRFP del Gobierno local tras detectar un uso ilegal que permitió acceder a datos biométricos de millones de personas que no eran buscadas, entre ellas dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, como también jueces, empresarios y periodistas.

La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, quien además ordenó una batería de medidas de prueba que incluyó el secuestro de computadoras y dispositivos por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Centro de Monitoreo Urbano ubicado en Patricios al 1100, del barrio de Barracas.

La medida fue en respuesta a un recurso de amparo que había sido interpuesto por el Observatorio de Derecho Informático Argentino y acompañado por diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

La legisladora del FdT Victoria Montenegro dijo que el sistema de reconocimiento facial es “discutido en todo el mundo, porque permite identificar prófugos pero se nutre de los datos de millones de personas que transitan por la calle”.

En ese sentido, señaló que “estamos ante un escenario de irregularidad” en el que por “decisión política del jefe de Gobierno”, Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura local “no regula ni da seguimiento a las medidas que toma el Gobierno de la Ciudad”.

Asimismo, manifestó que la pregunta es “por qué motivo” el Gobierno porteño “se hizo con los datos de millones de personas que no tienen ninguna causa judicial”.

En la resolución judicial, Gallardo aseguró haber constatado que el SRFP del Ministerio de Seguridad de la Ciudad fue utilizado, entre abril de 2019 y marzo de este año, para obtener datos biométricos de, entre otros, el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

También fueron solicitados los datos de los diputados de varios espacios políticos, como Sergio Massa, Myriam Bregman, Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Javier Milei.

Además, en la lista hay periodistas y referentes de organismos de Derechos Humanos.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.