Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EducaciónPolíticaSociedad

Ofelia Fernández: “Presente un proyecto para transformar el sistema de alimentación escolar”



La joven legisladora denunció “un negocio que condena al hambre a quienes quizás en la escuela hacen su única comida del día”. Además, Fernández dará una charla este martes a las 19, junto a la diputada cartonera Natalia Zaracho, sobre Organización Comunitaria y Soberanía Alimentaria. La cita es en la Librería del Fondo (Costa Rica 4568, CABA).


 

La legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández presentó este lunes un proyecto para modificar el sistema de los comedores escolares de los establecimientos públicos, al asegurar que los alimentos que reciben las y los estudiantes “intoxican y son de pésima calidad”, y denunció “un negocio que condena al hambre a quienes capaz en la escuela hacen su única comida del día”.

La iniciativa lleva el nombre de “Ley integral del derecho a la alimentación adecuada en las instituciones educativas”, está acompañada por el legislador Matías Barroetaveña y busca “transformar el funcionamiento de los comedores y viandas en jardines, primarias y secundarias de CABA”.

“En los comedores de las primarias, muchos no quieren comer porque la comida es fea y todos los años hay niños que terminan en el hospital por intoxicación, mientras que en la secundaria dan, todos los días, sándwiches de paleta y queso. Ni fingen interés por una buena nutrición”, aseguró la legisladora en un video publicado en sus redes sociales.

Allí, dijo que “hay pibes que en la escuela tienen la única comida del día”, en tanto que señaló que el Gobierno porteño “en vez de garantizarle una comida rica y sana, los obligan a comer con asco o a correr el riesgo de terminar internados”.

La legisladora precisó que el gasto “del desayuno de cada pibe, por unas galletitas de agua y una chocolatada berreta, es de $37”, al tiempo que afirmó que el monto asciende a $710 “en cada funcionario de la Secretaría de Transformación Cultural, con tostadas de pan integral, mermelada, queso crema, jugo exprimido, cafés y varios tipos de tés”.

“No vine solo a quejarme, presenté un proyecto para reformar entero el sistema de alimentación escolar”, indicó y adelantó que entre los ejes de su propuesta están la universalización y gratuidad de la asistencia alimentaria escolar y la prohibición que las empresas que fueron multadas por un mal servicio puedan proveer alimentos.

También que las frutas y verduras estén producidas por cooperativas agroecológicas y que se incentive la compra de alimentos a pymes, así como la creación de una comisión interdisciplinaria integrada por nutricionistas y actores de la comunidad educativa que controlen los menús y la implementación.

“Creo que no debería ser mucho pedir que ningún pibe se intoxique comiendo en la escuela. Defendamos la mejor infancia posible, las mejores escuelas y un estado sensible”, sentenció la legisladora.

Por su parte, Barroetaveña dijo que “la gestión de los comedores escolares de la Ciudad es calamitosa y requiere una urgente revisión”.

“Son más de 12.600 millones de pesos que año a año se destinan a unas pocas concesionarias para la provisión de un servicio ineficiente, plagado de denuncias por desmanejos y hasta casos de intoxicación masiva”, agregó.

En el marco del ciclo Coyunturas, en el que mujeres de la política y la sociedad argentina debaten sobre grandes temas de la agenda pública, como la seguridad, la soberanía alimentaria y los derechos de las trabajadoras sexuales. Ofelia Fernández, la legisladora y activista más joven de Latinoamérica, y Natalia Zaracho, la primera diputada cartonera, analizarán las políticas alimentarias y económicas en el encuentro Organización Comunitaria y Soberanía Alimentaria.

La cita es este martes 12 de abril, a las 19, en la Librería del Fondo (Costa Rica 4568, CABA). La capacidad es limitada.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.