Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaPolíticaSociedadUniversidades

Científicas del Conicet y la UNR desarrollan una investigación que pone en valor el trabajo y rol de las mujeres productoras rurales



Científicas incluyen en el abordaje la producción de alimentos y estudios de historia reciente, desde el vínculo del género y el trabajo. Además, estudian la organización sociotécnica de sistemas de producción agropecuarios agroecológicos.


 

Científicas del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollan una investigación que pone en valor el trabajo y rol de las mujeres productoras rurales del sur de Santa Fe, que se dedican a la elaboración de alimentos agroecológicos.

El grupo de investigadores es dirigido por Laura Pasquali, del área de Investigaciones Socio-Históricas Regionales (Ishir, Conicet, UNR) y Patricia Propersi, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR).

También participan científicas del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi, Conicet-Unr), de la Facultad de Humanidades y Artes y de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Historia, agronomía, antropología, sociología, biología, economía, política, son algunas de las disciplinas de las ciencias sociales y ciencias naturales, que intervienen en las investigaciones, señala el estudio.

En el abordaje, incluyen producción de alimentos y estudios de historia reciente desde el vínculo del género y el trabajo. Además estudian la organización sociotécnica de sistemas de producción agropecuarios agroecológicos.

Dos de los estudios, Proyecto de Investigación Orientada 2019 ´Productoras de Alimentos en el sur santafesino´; y ´Género y Trabajo. Abordajes feministas a estudios de casos en la historia reciente santafesina”, son dirigidas por la doctora Pasquali.

En tanto su colega, Propersi, es la directora del “PIURN 2021 Organización sociotécnica de sistemas de producción agropecuarios agroecológicos en el sur de Santa Fe”.

“Estudiar cómo la agroecología es interpelada por la perspectiva de género nos habilita a un abordaje interdisciplinario del cual necesitamos incorporar los saberes femeninos, de quienes están en el territorio y de las productoras”, explicó Laura Pasquali.

Y apuntó: “El género es un organizador del sistema socioeconómico. Somos conscientes e insistimos en la relevancia de las relaciones de género como aquellas que nos permiten preguntarnos por la balanza de pagos, pero también por quién hace la comida”.

“En este sentido, encontramos profundas articulaciones entre los acuerdos de libre comercio y lo que pasa en la huerta y en la cocina”, señala la científica rosarina.

También añadió que “por lo tanto, es imprescindible involucrar los procesos de producción y reproducción que operan e inciden por fuera del mercado, pero también en que las relaciones de género son constitutivas del sistema socioeconómico”.

“Las investigaciones que llevamos adelante de manera interdisciplinaria le dan la palabra a quienes pueden arrojar conocimientos desde una integración”, dice por su parte Propersi.

La investigadora explicó que las productoras “hablan de algo vital, ellas experimentan cuál ha sido el recorrido, la historia que fue llevada a cabo, que nosotras investigamos pero que a veces parcializamos y perdemos de vista la posibilidad de ver las relaciones que hacen al todo”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.