Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEl MundoPolíticaSociedad

Los Gobernadores del Norte Grande anunciaron la creación de una agencia de inversión y comercio exterior



El anuncio se dio en el marco de la novena asamblea del Consejo Regional que integran diez mandatarios provinciales del NOA y el NEA.


 

La creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande fue anuciada el viernes, en Salta, en el marco de la novena asamblea del Consejo Regional que integran diez gobernadores del NOA y el NEA, que además abordaron con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, temas vinculados a la energía y el abastecimiento de gasoil y gas, entre otros.

“Acabamos de dar por aprobada la decisión de crear una agencia de desarrollo del Norte Grande, para tener una identidad que nos permita la búsqueda de inversiones, una oferta exportable en conjunto, calificaciones para nuestros empresarios en distintos mercados que las exigen y la posibilidad de zona franca”, expresó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El mandatario formuló estas afirmaciones al concluir la novena asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, conformada por los gobernadores de diez provincias del NOA y el NEA, en la que se decidió la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de la región, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Creemos que estamos consolidando fuertemente la región porque además hay una decisión política de las diez provincias de avanzar en forma conjunta en la agenda, y de proponer la oferta exportable, turística y de todas nuestras posibilidades de inversión en forma conjunta”, agregó.

Zamora, presidente pro témpore del Norte Grande, expresó: “Esperemos que, en la próxima reunión, que se realizará el 27 de mayo en Tucumán, podamos estar suscribiendo el convenio de creación de la agencia de desarrollo, para que luego le demos convalidación legislativa”.

El objetivo, explicó el gobernador, es “ofrecer al resto del país y fundamentalmente al mundo, nuestra capacidad productiva, comercial, industrial y un lugar de inversiones interesante”, porque “trabajar en forma conjunta hace no solamente al stock, las cantidades y las calidades, sino también a la seguridad jurídica”.

La reunión comenzó pasadas las 10, en los salones del hotel Sheraton, de la ciudad de Salta, donde además de Zamora y del anfitrión Gustavo Sáenz, estuvieron sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Catamarca, Raúl Jalil; Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Chaco, Jorge Capitanich; y Tucumán, Osvaldo Jaldo; además del vicegobernador de Formosa, Eber Wilson.

Junto a ellos estuvieron Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Energía, Darío Martínez; su par de Integración Socio Urbana, Ramona Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF Enrique Levallois; y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, entre otros.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, celebró desde su cuenta de Twitter este nuevo encuentro de los gobernadores del Norte Grande en pos de una “articulación y diálogo sostenidos para resolver asimetrías históricas” y sostuvo que se trata de “un paso más en el camino hacia una Argentina que tenga igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Otro de los temas abordados durante la reunión fue la cuestión energética, sobre lo que Zamora anunció que la Secretaría de Energía de la Nación resolvió “permitirles a las provincias generar energía renovable”, y destacó que “la buena noticia que nos va a dar tranquilidad es la resolución sobre el cupo de gas”.

Asimismo, apuntó que durante el encuentro se estableció avanzar en un programa vinculado a barrios populares y se decidió presentar “una agenda legislativa común, con algunas de las cuestiones que están en el Congreso y otras que estamos proponiendo, para poder tener una planificación”.

“Agradecemos mucho todo esto, porque nos permite trabajar en conjunto, buscar objetivos comunes para romper asimetrías, para poder desarrollar todo el potencial del norte argentino”, dijo Zamora, quien agregó: “en esto no hay ninguna cuestión subalterna que nos pueda dividir, partidaria o de cualquier otra índole”.

En ese sentido, explicó que no se dejan “de lado otros temas como el corredor bioceánico, un plan de infraestructura, tarifas”.

“Creo que vamos a tener un país más justo y con un progreso que incluya a todos y genere riquezas para el país, si se eliminan estas asimetrías y estas injusticias, donde en la ciudad más rica del país se paga más barata la luz, el gas, el transporte, el agua”, destacó el gobernador.

Por su parte, Capitanich precisó sobre el tema de la energía que se anunciaron “tres decisiones estratégicas”, de las cuales la primera está relacionada con la infraestructura energética, y una serie de proyectos ejecutivos que “tenderán a mejorar sustancialmente la capacidad de transporte de alta, media y baja tensión en el Norte Grande”.

“Eso es muy importante porque va relacionado con el tema de energía solar, en el que el Norte Grande es muy competitivo, y hay muchos emprendimientos muy importantes en distintas provincias”, dijo.

En tanto, destacó la importancia, “para los grandes usuarios, de un mecanismo de sustitución a través de las empresas distribuidoras” y comentó que venían “reclamando las asimetrías en el precio del combustible, que eran equivalentes al 12% en promedio el norte grande con respecto al centro del país”.

“Se achicó en 7% y queremos que sea equivalente, pero amén de eso, teníamos un problema, el abastecimiento de gasoil para cosechas, nuevas siembras y transporte”, dijo y señaló que el Gobierno Nacional y la empresa YPF generaron las condiciones para “garantizar el abastecimiento” de este combustible, que “se irá normalizando progresivamente”.

Otro tema destacado por Capitanich fue la importancia del acuerdo con Bolivia para “garantizar el suministro de gas”, para las industrias de la región.

“Celebramos porque fueron decisiones estratégicas, para tener gas, gasoil, más inversiones en energía solar y mejor capacidad de transporte en energía”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó que la reunión “fue muy positiva”, y dijo que pudo plantear temas centrales para su provincia, entre ellos, el envío de recursos que “legítimamente” les corresponden y que “son muchísimos más de los establecidos en el Presupuesto”.

“Los temas fueron planteados y respondidos satisfactoriamente y nos van a acompañar para que se puedan ejecutar”, sostuvo el gobernador riojano.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.