Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CulturaPolíticaSociedad

Presidente Fernández sobre Malvinas: “Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que las islas no son inglesas”



En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, el Presidente reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas y cuestionó la falta de voluntad de diálogo británica. “No tenemos ni la fuerza, pero lo que tenemos es la razón”, dijo.


 

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que la Argentina “tiene la razón” en el reclamo de soberanía por Malvinas y se mostró confiado en que los argumentos del país prevalecerán en la disputa con Gran Bretaña, al brindar un reportaje a la cadena televisiva de la BBC, el medio de comunicación estatal británica.

“Yo creo que la razón siempre vence y nosotros tenemos la razón. En algún momento la razón va a predominar. No tenemos ni la fuerza, no tenemos los trasatlánticos, no tenemos la artillería, no tenemos los aviones, no tenemos las armas nucleares que el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur. Pero lo que tenemos es la razón”, insistió el jefe de Estado.

Ante una consulta sobre cómo debería resolverse la cuestión de la soberanía de las islas, el Presidente manifestó que “los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo”, a la vez que sostuvo que la postura del Gobierno es que “Argentina tenga plena soberanía” sobre las islas porque “son nuestras tierras”.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que estaría dispuesto a sentarse “a dialogar con los que usurpan mi tierra para ver si consigo que me la devuelvan”.

“Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, no sean parte de la Argentina. Además las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833. Y desde entonces las venimos reclamando. Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que las islas no son inglesas”, fundamentó.

El Presidente afirmó que no ve voluntad de diálogo por parte del Reino Unido en relación a la soberanía de las islas al asegurar, “la actitud” británica para por “avanzar sobre las islas” sin establecer canales de negociación.

“Uno de los argumentos del Reino Unido es que han ganado la guerra y eso postergó el diálogo claramente. La guerra no da derechos”, subrayó el mandatario.

En otro orden, Fernández rechazó que el reclamo argentino en torno a la soberanía esté vinculado a una cuestión económica, y aclaró que la Argentina no se mueve por un motivo económico, si no por “la memoria de los caídos”.

En este sentido, afirmó ante la cadena pública británica que “está claro que en Malvinas hay riquezas y esas riquezas se las pierde la Argentina y las explota Inglaterra”.

Asimismo, el Presidente reiteró la postura del Gobierno de no incluir a los isleños en eventuales negociaciones al indicar que “no se le puede preguntar al usurpador cuáles son los derechos que tiene” por el acto que comete.

“Si alguien usurpa mi casa y yo voy a un juez, y el juez dice vamos a preguntarle primero al usurpador qué piensa sobre el derecho que tiene de vivir allí. Eso no es así. En términos jurídicos, eso es un disparate, en términos éticos es una inmoralidad”, subrayó el mandatario argentino.

Al ser consultado sobre cuales sería los derechos de los habitantes de las islas, el jefe de Estado señaló que “seguir viviendo en esas tierras y ejerciendo los derechos ciudadanos” que otorga la Argentina, que son “muchos y muy amplios”.

En tanto, sobre la decisión de la dictadura militar de intentar recuperar las islas a través de la guerra que comenzó en abril de 1982, hace 40 años, afirmó que el conflicto bélico no trajo “ningún efecto positivo” para la Argentina.

“Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante. Por eso nuestro recuerdo eterno y nuestro respeto eterno. Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes”, puntualizó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.