Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CulturaPolíticaSociedad

A 40 años de Malvinas, “Malvinas nos une”



El sábado 2 de abril se realizarán homenajes a las y los héroes de Malvinas toda las provincias. En guardapolvos, uniformes y hasta en tarjetas de débito el logo del archipiélago estará presente. Pero también se preparará una “cápsula del tiempo” con cartas, fotografías y videos de ex combatientes, un concierto repasando un cancionero popular y una carpa donde excombatientes darán testimonio.


 

A cuarenta años de la guerra de Malvinas, distintas organizaciones, ciudades y provincias rinden homenaje a los excombatientes con distinciones, acciones solidarias y menciones conmemorativas como la colocación de la imagen del archipiélago en banderines, tarjetas bancarias o guardapolvos estudiantiles.

La conmemoración por el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas se realizará a nivel nacional con el lema “Malvinas nos une” el sábado 2 de abril, con diferentes actos y ceremonias que en los últimos dos años debieron ser suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, los homenajes a los héroes de Malvinas se extienden por todo el país y abarcan distintas iniciativas, temáticas y pronunciamientos de Legislaturas y Concejos Deliberantes.

En ese marco, el gobierno fueguino dispuso el lanzamiento de una serie especial de tarjetas de débito para los clientes del Banco de Tierra del Fuego que llevan una imagen alusiva a las Malvinas y la utilización de un logo vinculado con el archipiélago en los guardapolvos de todos los estudiantes primarios de la provincia.

La vicegobernadora fueguina, Mónica Urquiza, explicó que esas medidas aprobadas por la Legislatura provincial buscan “recordar el conflicto, honrar a las veteranas y los veteranos de guerra y reafirmar el reclamo de soberanía sobre las Islas”.

Las tarjetas de débito del BTF que están en circulación llevan impresa una imagen del contorno de las islas y la leyenda: “2022 40° Aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas”.

Además, en esa provincia está vigente la llamada “Ley Thiago”, sancionada en noviembre de 2021 a partir de una iniciativa de un niño chubutense de 7 años que defendió en clase la soberanía del archipiélago, y que inspiró la iniciativa legal de imponer el uso del logo de Malvinas en los guardapolvos o uniformes de los estudiantes fueguinos.

En la ciudad fueguina de Río Grande, soldados y deportistas realizaron una prueba atlética recordatoria de la guerra que recorrió 6,80 kilómetros entre el búnker de la Base Aeronaval y el Monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado sobre la costa atlántica.

Y en Ushuaia, se enterrarán en una “cápsula del tiempo”, que será abierta dentro de 60 años, cartas con testimonios de ex combatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares, además de fotografías y videos, como un mensaje a las nuevas generaciones acerca del reclamo argentino de soberanía sobre las islas.

La iniciativa fue gestada por los “Herederos de la Causa Malvinas”, un grupo integrado por hijos e hijas de veteranos del conflicto bélico de 1982 que conforman una subcomisión dentro del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la capital de Tierra del Fuego.

La provincia de Buenos Aires conmemorará el viernes los 40 años de Malvinas con un concierto que repasará la tradición y la memoria a través de un cancionero popular del que participarán Teresa Parodi, Lula Bertoldi y Martín Raninqueo, se informó en un comunicado.

El evento tendrá lugar en el Salón Dorado de Gobernación desde las 22.30, e incluirá poesía y la lectura performática de cartas que enviaron ex combatientes desde el frente; y participarán Nico Cardozo, Diego Rolón, Fabián Passaro, Inés Cuello, Daniela Herrero, Luciana Jury, Mora Palvi, Noelia Sinkunas, Milagros Caliva y Dolores Solá.

 

El show se podrá seguir en vivo vía streaming por el YouTube del Gobierno bonaerense y será el primer encuentro del ciclo “Hechos de canciones” que llevará adelante el Instituto Cultural bonaerense.

La Universidad Nacional de La Plata entregó el 21 de marzo el título de doctor Honoris Causa al Centro de Excombatientes de Malvinas (Cecim) de la capital bonaerense para reconocer la lucha de los exsoldados platenses por la soberanía argentina sobre las Islas, su trayectoria en pos del reconocimiento y asistencia para los excombatientes, para que se trabaje en la identificación de los restos de soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin y la lucha para que se juzguen las torturas sufridas por los soldados de parte de las autoridades militares argentinas que los tenían bajo su mando.

Por su parte, la ciudad de La Plata definió colocar un “mojón soberano” en aquellos barrios donde haya nacido un excombatiente platense caído en la Guerra de Malvinas para marcar la distancia entre su hogar y el Cementerio Argentino de Darwin.l.

En Mar del Plata, la fundación “No me olvides”, presidida por el veterano de guerra Julio Aro, realizó el 15 de marzo una jornada solidaria de donación de sangre en el polideportivo Islas Malvinas.

“Dar sangre es dar vida. Nos propusimos convocar a 40 donantes, por los 40 años, y la respuesta superó nuestras expectativas, con cerca de 200 personas que vinieron incluso de otras ciudades”, explicó Aro, candidato al Nobel de la Paz por su trabajo en la identificación de soldados caídos en el archipiélago.

En esa ciudad balnearia, durante el verano el Colectivo Faro de la Memoria, el Centro de excombatientes locales y guardavidas de la ciudad izaron en distintos balnearios la bandera argentina con la imagen de las islas en los mástiles junto al estado del mar.

De esa forma, buscaban “mantener viva la memoria y así generar una presencia de Malvinas en cada una de las playas que están sobre la costa marplatense”, explicó Fernando Alvarez, presidente del Centro de excombatientes de Malvinas de Mar del Plata.

La Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca difundirá desde el sábado una serie de cortos de tres minutos cada uno sobre lo ocurrido en la ciudad en momentos en que se registraba el conflicto bélico en las Islas Malvinas.

Denominados “Malvinas: la guerra en casa”, los cortos fueron realizados por el Archivo de la Memoria y de la Dirección de Medios Audiovisuales de la casa de altos estudios y se difundirán a través de las redes sociales.

También 180 veteranos de Malvinas que antes o después de participar de la guerra pasaron por la UBA como alumnos, docentes o no docentes fueron homenajeados el jueves por el Consejo Superior de la Universidad con un emotivo acto en el marco de las conmemoraciones por los 40 años del inicio del conflicto bélico.

Río Negro, en tanto, construirá dos museos, en Bariloche y en General Roca, y un memorial en Cipoletti para conmemorar la gesta de Malvinas, mientras el 6 de abril se realizará un acto y desfile en Viedma que convocará a todos los veteranos de la provincia, se presentará un libro, y la gobernadora Arabela Carreras entregará placas a cada excombatiente para que puedan colocarlas en sus casas con la leyenda “Aquí reside un veterano de guerra, héroe que luchó en defensa de la soberanía nacional”.

En Entre Ríos, veteranos de la Guerra y el escuadrón histórico de “Dragones de la Muerte” de la policía provincial participan a diario del izamiento de banderas en la plaza Mansilla de la ciudad de Paraná, donde además se instaló una carpa en la que excombatientes dan testimonios y exhiben elementos sobre su participación en el conflicto.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, destacó que “recordar Malvinas es recordar algo de pertenencia del país, un patrimonio nuestro que fue arrebatado hace muchos años”.

En Jujuy, esposas de excombatientes y vecinos cosieron cerca de 3.000 parches de las islas Malvinas en delantales escolares, camisetas y uniformes deportivos en la plaza Belgrano, en base a una idea que surgió de forma voluntaria en adhesión a la propuesta que impulsó en Tierra del Fuego el uso obligatorio del bordado.

Además, por una iniciativa de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con la colaboración de alumnos del segundo año de la escuela Marina Vilte y el espacio Infinito por Descubrir, la historia de los quince jujeños caídos en Malvinas se verá reflejada en contenidos audiovisuales a los que se podrá acceder a través de códigos QR que serán inaugurados semanalmente.

Dicho código será colocado en la calle que lleva su nombre, en el barrio Malvinas Argentinas, en la capital jujeña, al igual que el resto de los héroes jujeños de Malvinas, hasta mediados de junio.

El gobierno de Salta, por su parte, impulsa una agenda abierta y federal, en coordinación con organismos públicos, el Ejército e instituciones históricas y malvineras, con actividades conmemorativas, culturales y deportivas que se realizarán durante todo el año, para rendir homenaje a los caídos en el conflicto bélico de Malvinas y los veteranos.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez expresó en un acto el lunes pasado su agradecimiento a los caídos en Malvinas porque “fueron, lucharon y defendieron esa bandera” y sostuvo que “el 2 de abril es un día de memoria, justicia y verdad”, tras lo cual entregó un aporte no reintegrable de un millón de pesos al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas para que puedan cubrir las actividades previstas para este año.

Asimismo, la Administración de Parques Nacionales instaló en todas sus áreas protegidas cartelería con la inscripción “Malvinas Argentinas”, en el marco de la Agenda Malvinas 2022, se anunció el viernes oficialmente.

Como homenaje a los caídos, a sus familiares y a las veteranas y veteranos de Malvinas, cada uno de los carteles que se colocaron en los 39 Parques Nacionales informan la distancia que hay desde dichas áreas protegidas hasta Puerto Argentino.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.