Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosPolíticaSociedad

El Gobierno y Abuelas relanzaron la campaña “Argentina te busca” para encontrar nietos y nietas apropiados



A través de un comunicado, los organismos de derechos humanos publicitaron la inciativa que tiene como objetivo “expandir la búsqueda en todo el territorio del país” y promocionar el derecho a la identidad.


 

“Argentina te busca” es el nombre de la campaña que relanzaron la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la jefatura de Gabinete y Abuelas de Plaza de Mayo, al cumplirse el próximo jueves 46 años del golpe cívico militar.

“#ArgentinaTeBusca si naciste entre 1975 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad. Comunícate con Abuelas de Plaza de Mayo o la Conadi. Saber quién sos es tu derecho #MesDeLaMemoria”, publicó en la mañana del miércoles el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se recuerda el próximo jueves, se relanzó la campaña que tiene como objetivo “difundir la búsqueda de los nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar y el de derecho a la identidad”, informó en un comunicado la secretaría que conduce Horacio Pietragalla Corti.

“Gracias al trabajo que las Abuelas vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés cometidas durante la última. Sin embargo, y a pesar de las herramientas construidas para la búsqueda y del tiempo transcurrido aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas”, recordaron.

La campaña federal sumará la colaboración de ministerios, dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil, “como parte del compromiso del Estado en esa búsqueda”.

“El plan tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado”, puntualizaron.

Para ello se propone, además, la sensibilización a partir de acciones territoriales, capacitaciones y el fortalecimiento de las áreas del Estado necesarias para llevar adelante el plan.

La campaña #ArgentinaTeBusca está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.

“A través de la apelación a la sensibilidad y el recuerdo se buscará generar empatía para franquear el circuito habitual de la comunicación de los derechos humanos y extender a todas las áreas del Estado el compromiso del derecho a la identidad como política pública”, indicaron desde la secretaría.

Como parte de la campaña se difunde un video en el que se muestran juguetes que evocan a la década del 70 con una leyenda que dice: “Si entendés esta imagen podrías ser uno de los nietos o nietas que buscamos”.

También se muestra un viejo casette de audio con un lápiz en el centro rebobinando la cinta y una cámara de fotos instantáneas como otros de los elementos que se usaban habitualmente en esa época.

“Si usaste estos juguetes, si entendés estas imagenes, o si en tu casa había una así podrías ser uno de los nietos o nietas que buscamos. Siempre es mejor saber. Si naciste entre 1975 y 1983, y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo. Argentina te busca”, indica el aviso.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.