Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EducaciónPolíticaSociedad

El Presidente Fernández encabezó en Tecnópolis el acto de presentación del programa “Volvé a Estudiar”



El Gobierno presentó el Programa “Volvé a Estudiar”, destinado a beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, para lograr que miles de personas terminen sus estudios en los niveles obligatorios. “Hay trabajadores que se han educado y pueden educar a otros para que puedan ir a carreras terciarias y conseguir mejores condiciones y mejores trabajos”, subrayó el Presidente.


 

El presidente Alberto Fernández abogó por “lograr que los trabajadores de la economía popular sean parte” del empleo “formal” y sostuvo que su Gobierno tiene una “obsesión” para el país, que consiste en “producir y trabajar”.

 

 

Al encabezar en el predio de Tecnópolis el acto de presentación del programa “Volvé a Estudiar”, destinado a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo para que finalicen la educación secundaria, Fernández destacó a los “muchísimos argentinos que no han podido acceder al empleo formal” pero que “no por eso han dejado de trabajar, con el auxilio del Estado y asociándose en cooperativas”.

“La economía popular existe y es hora de que todos la pongamos en valor”, dijo, y añadió que en ese sector “hay trabajadores que se han educado y pueden educar a otros para que puedan ir a carreras terciarias y conseguir mejores condiciones y mejores trabajos”.

El jefe de Estado defendió el programa “Potenciar Trabajo”, al afirmar que, a través de ese tipo de asistencia, el Gobierno “ayuda a que hombres y mujeres eduquen a otros hombres y mujeres que necesitan ser educados, en una sociedad que cada día requiere que seamos mejores en el conocimiento”.

De ese modo hizo un reconocimiento a los “trabajadores de la educación popular que le enseñan a otros trabajadores para que puedan mejorar su conocimiento y sus condiciones laborales; eso se llama inclusión”, subrayó Fernández.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, el mandatario valoró a quienes “no han perdido la dignidad de seguir trabajando y buscar mejores condiciones para poder crecer en la sociedad en la que viven”.

En ese sentido, Fernández insistió por “lograr que los trabajadores de la economía popular sean parte de los empleos formales” y, si bien admitió que cumplir ese objetivo “puede demandar tiempo”, también planteó que resulta “necesario saber que el tiempo que demore nos obliga a organizar el funcionamiento de la economía popular que no puede seguir sin el reconocimiento del Estado”.

“En los años que vivimos, educarse es una necesidad, saber es una necesidad, porque vivimos en la era del conocimiento”, enfatizó el Presidente, y remarcó que “los países ricos no son los que tiene petróleo, oro o gas, son los que han sabido desarrollar el conocimiento en sus sociedades”.

“La vida de hoy exige ese conocimiento, si hay una necesidad hay un derecho, hay que cubrir esa necesidad y ese derecho, lo enseñó Evita y no debemos olvidarlo nunca”, recordó.

Y amplió: “Somos parte de un espacio político que siempre ha pensado de este modo, no estamos haciendo algo muy distintos otras épocas”, y ejemplificó el “Plan Fines de secundaria para terminarla” y ahora “incorporando la economía popular como parte genuina de la sociedad argentina”, para enfatizar que “eso se llama inclusión”.

“Queremos empresarios que inviertan, arriesguen, den empleo y respeten a sus trabajadores, y queremos trabajadores que disfruten de todos los derechos de los que en Argentina disfruta un trabajador; no puede haber trabajadores de primera y de segunda”, expuso Fernández.

Por último, el jefe de Estado afirmó que si bien “algunos recomiendan dejar el país”, el argentino es “el mejor de los pueblos que hay en el mundo”.

En tanto, Zabaleta se dirigió a los beneficiarios de Potenciar Trabajo que estaban presentes y les manifestó que “volver a estudiar es la posibilidad de todos ustedes de buscar argentinos para que puedan terminar la escuela primaria, secundaria, acompañar a los terciarios y universitarios”.

“Tiramos del carro de la Argentina y empujamos, con educación la estamos llevando al futuro”, agregó el titular de Desarrollo Social.

“No vengo a este gobierno para ser un mero comentarista de los problemas de la Argentina, acompaño al Presidente para hacerme cargo, de que hay que ponerla de pie, de que hay que reconstruir algo tan importante como es ordenador social en el mundo y en la Argentina, el trabajo, y acompañarlo con la educación”, enfatizó.

Para Zabaleta, “este el el gobierno de más derechos, de la igualdad, de la inclusión”, que “entiende” que todos son “iguales y tener las mismas oportunidades”.

“Y acá estamos para hacernos cargo de lo que viene. Desde 2019, cuando los argentinos votaron al Presidente, nos vivimos a hacer cargo, no vamos a comentar un solo problema, lo vamos a resolver, y a partir de la semana que viene, como dijo el Presidente, vamos a dar batalla a la inflación y a seguir generando trabajo para todos”, sostuvo.

El ministro informó en su alocución que desde el 5 de abril próximo los beneficiaros del Plan Potenciar Trabajo a partir del 5 de abril cobrarán un un bono de 6.000 pesos.

Según Zabaleta, “la Argentina está dando señales de crecimiento, de recuperación económica” y bregó por seguir “construyendo presente y futuro, poniendo una mano en el hombro” a cada persona “que lo necesite”.

Recordó que durante la negociación con el Fondo Monetario Internacional lo llamó el Presidente y le aseguró que no iba a firmar un acuerdo que no siguiera garantizando “las políticas de inclusión social” que lleva adelante el Gobierno.

“Y acá estamos, con programas de prestación alimentaria, de urbanización barrios populares y del Plan Potenciar trabajo, camino al empleo genuino”, concluyó.

Por su parte, Perczyk señaló que “por instrucción del Presidente” apuntaron desde su cartera “a tres cosas centrales”, y enumeró: “Retomar las clases presenciales, con 190 días de clase en todo el país, desde los tres años a la universidad; libros de primaria en lengua y matemática en escuelas publicas y privada parroquial; y retomar el programa Conectar Igualdad, para dar una computadora a cada pibe de la escuela pública”.

Sobre el segundo punto, el Gobierno nacional destinará 6.500 millones de pesos para la compra de 8,2 millones de libros, dos para cada uno de los alumnos y tres para los de jardín; mientras que el Conectar Igualdad destinará también computadoras a los maestros de las escuelas públicas.

“Tenemos una deuda con los que no pudieron ir a la escuela primeria, secundaria o universidad, y eso lo que estamos haciendo acá”, señaló el ministro, con “un programa para atender a los que puedan terminar la primaria, la secundaria e ir a la universidad”, y reprochó que “algunos piensan que es tarde” para responder que “nunca es tarde, siempre tiene que haber otra oportunidad”.

“El Estado tiene que garantizar esa oportunidad; no importa donde naciste, donde vivís, sino adonde vamos”, expresó, porque “siempre es tiempo para otra oportunidad para terminar primaria, la secundaria e ir a la universidad, que es para todos en la Argentina”.

El objetivo del programa “Volvé a Estudiar” es favorecer y hacer más accesible a los titulares del programa Potenciar Trabajo la oferta educativa, en especial del Plan Fines, para lograr que miles de personas terminen sus estudios en los niveles obligatorios.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.