Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEl MundoPolíticaSociedad

Cecilia Todesca Bocco: “El acuerdo con el FMI permitirá crecer para estabilizar”



La secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería sostuvo que con la firma del entendimiento se busca “cuidar el gasto real y la inversión” para poder crecer. Además aseguró que no habrá “un salto cambiario” porque eso alimentaría una mayor inflación.


 

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, subrayó que el programa acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá “crecer para estabilizar” en lugar de “estabilizar para crecer”, y sostuvo que las disidencias dentro de las fuerzas políticas de la oposición y el oficialismo se vinculan con “el tamaño del problema”.

“El acuerdo permite crecer para estabilizar y no estabilizar para crecer”, destacó este sábado Todesca Bocco en diálogo con Radio Mitre y El Destape Radio.

En ese sentido, aseveró que la economía argentina necesita “recuperar reservas, generar empleo e ir disminuyendo la inflación en un contexto muy difícil”.

“Es un acuerdo factible y razonable, y que tiene en cuenta lo que colocó el ministro de Economía (Martín Guzmán) como eje: cuidar el gasto real y la inversión, y que la Argentina pueda crecer”, agregó la funcionaria.

No obstante, indicó que hay que “avanzar rápidamente en el mismo para poner la energía en la agenda de la producción y el trabajo”.

Todesca Bocco consideró como “reacciones lógicas” las “diferencias, matices y la incomodidad” respecto del acuerdo.

“Cuando una economía como la nuestra se endeuda de este modo y con este calendario de pagos, el problema es muy grande y de difícil resolución; y entonces se generan discusiones en torno de esto”, indicó la economista.

Tras lo cual, opinó que “las disidencias, las opiniones distintas y los roces dentro de las dos coaliciones tienen que ver con la magnitud del endeudamiento y lo que significa para la economía argentina por muchos años”

“Muchas de las cosas que dice (el diputado) Máximo Kirchner y La Cámpora, las comparto, como por ejemplo que este préstamo tuvo un tamaño y un cronograma que sólo se explica por motivos políticos”, dijo Todesca Bocco

Asimismo, cuestionó que “algunos funcionarios y miembros de la oposición sigan discutiendo si endeudaron al país o no”.

“Ellos firmaron el acuerdo con el FMI pidieron los 44 mil millones, y de repente pareciera que eso no existió”, criticó la funcionaria, y recordó que fue el proceso de endeudamiento “más veloz de toda la historia, en moneda extranjera y donde todo lo que entró se fugó para pagar la bicicleta financiera”.

Pese a ello, pidió a ambas fuerzas “responsabilidad” para “poder dar vuelta la página” y cuestionó que “hay una cantidad de leyes que tienen que ver con el sector productivo como la Agroindustrial o la de Compre Argentino que están paradas en el Congreso desde el año pasado por priorizar los tiempos electorales”.

“La deuda está aquí y la gente está esperando que avancemos. Hay cosas que no se resuelven porque tenemos estos pagos por delante, y entonces es muy importante que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo”, planteó la ex vicejefa de Gabinete, quién consideró que la dirigencia política “tiene una obligación de decir cómo sigue esto a la gente”.

Señaló que que “el trabajo que hay que hacer se inicia con el acuerdo y no termina con el”, y que el Gobierno debe continuar con “la agenda productiva, que ya trajo muy buenos indicadores, con un crecimiento en las industria y las exportaciones”.

“Hay que generar las condiciones para ir desarticulado este acogotamiento externo que caracteriza a la economía argentina y la única forma para hacerlo es modificar la estructura productiva; y eso no se hace de un día para el otro”, expresó Todesca Bocco.

Por último, consultada sobre la evolución del tipo de cambio, ratificó que el acuerdo contempla que “no va a haber un salto cambiario”, ya que el mismo “alimentaría un salto aún mayor en la inflación”.

El acuerdo ingresó en la tarde de ayer en la Cámara de Diputados y el lunes comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

El nuevo programa -llamado de Facilidades Extendidas- tiene una duración de dos años y medio con desembolsos trimestrales para refinanciar la deuda tomada durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, mientras que la cancelación de la misma será entre 2026 y 2034.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.