Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

El Senado de la Nación sancionó las modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales y repudió las declaraciones del exministro de Vidal



La iniciativa eleva de dos a seis millones de pesos el monto para los bienes particulares, y de 18 millones a 30 millones de pesos, el valor a partir del cual se paga por la casa-habitación.


 

El Senado de la Nación aprobó este miércoles y convirtió en Ley el proyecto que modifica la base mínima imponible del Impuesto a los Bienes Personales, en una sesión a la que faltó la oposición.

La iniciativa eleva de dos a seis millones de pesos el monto para los bienes particulares, y de 18 millones a 30 millones de pesos, el valor a partir del cual se paga por la casa-habitación.

El proyecto

La iniciativa original -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en Diputados, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición.

Debido a eso ahora retorna a la Cámara alta en “segunda revisión”, por lo que los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto.

Tanto la iniciativa votada en octubre como la modificada la semana pasada prevén elevar de 2 a 6 millones pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.

La reforma presentada por el oficialismo -como elemento diferencial de la primera iniciativa- fue la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior.

La iniciativa votada en Diputados aumenta a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a 100 millones de pesos, mientras que para los contribuyentes que superen los 300 millones de pesos la tasa pasará a ser de 1,75 por ciento.

El proyecto contempla además que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cifra que en la actualidad es de 18 millones de pesos.

El Repudio a las declaraciones del exministro de Vidal

La Cámara de Senadores también aprobó este miércoles un proyecto de declaración que repudia las afirmaciones del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien se pronunció a favor del armado de “un aparato estatal de persecución de sindicalistas”.

La iniciativa se votó sin la presencia de Juntos por el Cambio (JxC), que se había retirado del recinto de sesiones tras cuestionar la validez de la sesión.

Fue impulsada por la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, quien acusó al Procurador General de la Provincia Julio Conte Grand de “delincuente”, volvió a reclamar un juicio político contra el funcionario y cuestionó a la oposición por la “persecución a sindicalistas”.

“Ese señor parece que no va a renunciar, hay que llenarlo de juicios políticos aunque perdamos la votación, hay que hacerle juicio político; salió este video y Conte Grand sigue siendo procurador”, se quejó Di Tullio y reafirmó: “No lo quiero más como Procurador de mi provincia porque es un delincuente”.

La legisladora consideró “de una gravedad institucional inusitada para nuestra democracia e instituciones y para todo el pueblo argentino lo que hemos conocido en los últimos días”.

Se refirió así al hallazgo de un video en el cual el exministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, habla de su deseo de activar una “Gestapo” contra sindicalistas, durante la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal.

“Hace dos días la interventora de AFI se presentó en tribunales de La Plata con material grabado donde en las instalaciones del Banco Provincia y las voces que allí aparecen son una verdadera asociación ilícita”, expresó Di Tullio.

“Escuchamos cómo arma el Estado un delito que es la persecución judicial hacia los sindicatos; no hubo Estado de Derecho durante cuatro años en nuestro país, me cansé de visitar las cárceles de la provincia de Buenos Aires a compañeros presos”, agregó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.