Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Elecciones 2021PolíticaSociedad

El Presidente Fernández se reunió con la CGT y movimientos sociales: “Llamaron a votar por el Frente de Todos”



Además los dirigentes de la central obrera y los referentes de las organizaciones le anunciaron al Presidente su intención de movilizarse a Plaza de Mayo con motivo del “Día de la Militancia”.


 

La CGT y las organizaciones sociales se movilizarán hacia la Plaza de Mayo el 17 de noviembre próximo para conmemorar el Día de la Militancia, en un acto al que fue invitado el presidente Alberto Fernández y que se proyectará como una muestra de “unidad” y respaldo al Frente de Todos (FdT) tres días después de las elecciones legislativas.

El anuncio de la marcha fue formulado durante un encuentro que el Presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvieron en Casa de Gobierno con la cúpula de la central obrera y con referentes de movimientos sociales como Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita y Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que en la reunión “todos remarcaron la importancia de las elecciones del próximo domingo y convocaron a votar masivamente a los candidatos del FdT”.

La movilización, que tendrá lugar tres días después de los comicios, será “una gran demostración de fuerza y de respaldo absoluto del movimiento obrero al Gobierno, independientemente de los resultados del domingo”, aseguraron desde la CGT.

Por su parte, Fernández celebró el camino de unidad que lleva adelante la central obrera y que se materializará en el congreso del jueves próximo, y manifestó “su apoyo a los líderes” sindicales para que sigan avanzando “en ese rumbo”, del mismo modo que los dirigentes de los movimientos sociales celebraron el camino que transita la entidad.

Como vocero de los invitados, el cotitular cegetista Héctor Daer señaló que el eje de la reunión en la Casa Rosada fue “el tránsito hacia la unidad del movimiento obrero que se va a dar el jueves en el congreso de la CGT”, una iniciativa que fue “avalada y acompañada” por el Presidente.

Respecto de la movilización, Daer sostuvo que la idea es “volver al 17 de noviembre y festejar algo que tiene mucha historia, recoger esa mística y movilizarse hacia la Plaza de Mayo”.

Esa fecha sirve para conmemorar el retorno de Juan Domingo Perón al país después de casi 20 años en el exilio, una jornada que fue leída como el triunfo de la militancia y de la resistencia del movimiento justicialista.

Por parte de la CGT participaron también del encuentro los sindicalistas Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y Carlos Acuña, mientras que por las organizaciones sociales asistieron Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC) y los referentes del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico y Gildo Onorato.

Menéndez anunció una “concentración importante en conjunto con el FdT para expresar el segundo tiempo” y afirmó que tras las elecciones habrá que “volver a trabajar” para una mayor “participación política”.

Por su parte, Onorato expresó que las organizaciones aliadas tienen la certeza de que habrá “recuperación económica en los próximos dos años”, lo que permitirá que el Gobierno pueda “empezar a resolver algunos de los problemas que tiene Argentina”.

Onoraro señaló que el Presidente planteó que la “unidad” a la que se encamina la CGT a través de su congreso de renovación de autoridades es el “camino” que debe seguir el peronismo.

También indicó que tanto el Gobierno como la central obrera y los movimientos sociales comparten la mirada de una “mejora” en el desempeño electoral del FdT en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Alderete manifestó que en la marcha se dará un mensaje de “unidad” y apoyo al Gobierno, y advirtió que el FdT no está dispuesto a que el país “retroceda en la conquista de derechos de los trabajadores, como ya intenta la oposición con el proyecto de reforma laboral para eliminar las indemnizaciones por despidos”, dijo en referencia a una de las propuestas de Juntos por el Cambio (JxC).

“No vamos a dejar que lo puedan ejecutar fácilmente si los resultados los favorecen en las elecciones, vamos a estar peleando en la calle”, advirtió el dirigente en diálogo con esta agencia.

El Congreso Nacional de la CGT renovará autoridades el jueves por otros cuatro años, luego de la prórroga del mandato dispuesta en su momento por el Ministerio de Trabajo ante la irrupción de la pandemia de coronavirus.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.