Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Ministro Taiana: “El Astillero Río Santiago está vivo por la lucha de los trabajadores”



El ministro de Defensa encabezó la ceremonia en el astillero y en su discurso, referido a la reconstrucción de la producción, citó a Perón: “Creía que una Nación tenía que tener tejido industrial fuerte para poder desarrollarse”.


 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró este lunes que el Astillero Río Santiago “está vivo por la lucha de los trabajadores”, al encabezar el acto de botadura de una embarcación tras nueve años de inactividad del astillero estatal.

“Este astillero lo creó el general Perón en 1953 porque creía que una Nación tenía que tener tejido industrial fuerte para poder desarrollarse, creía en el rol activo del Estado”, afirmó Taiana al encabezar en la sede del Astillero Río Santiago (ARS) el acto de botadura de la construcción 94 de la Lancha de Instrucción de cadetes de la Armada (LICA), tras nueve años sin que se concretara una obra similar en la empresa del Estado bonaerense.

En la Grada 3 del Astillero Río Santiago, Taiana afirmó que “si no hay tejido industrial, fábricas que trabajen y produzcan en condiciones de satisfacer nuestras demandas, no hay futuro”.

En ese marco, el titular de la cartera de Defensa sostuvo que se está “en proceso de reconstrucción de las capacidades de la Argentina para la defensa” y agregó que “esto está relacionado con la calidad de nuestros trabajadores”.

Acompañó a Taiana el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quién señaló en su mensaje que “ser testigo de la botadura de un barco para fortalecer la capacidad de nuestra Armada establece una diferencia inmensa”.

“Argentina necesita industria e industria naval y los trabajadores serán protagonistas en ese camino”, expresó Kicillof, quien también recordó que “este astillero mucho tiempo fue noticia por intentos de privatizarlo y destruirlo”.

“También por la lucha y la resistencia de los trabajadores para no perder este astillero. Se dijo no al cierre y privatización. El astillero es hoy noticia por los barcos que construye y por el trabajo de sus trabajadores”, concluyó.

Junto a Taiana y Kicillof estuvieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia y Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago.

También asistieron los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi respectivamente, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, integrantes de la Armada y Prefectura Naval, trabajadores y trabajadoras del ARS entre otros.

En su mensaje, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, remarcó que “este es un momento histórico” porque “después de tanto padecimiento, resistencia y aguante, hoy estamos celebrando”.

“Kicillof nos pidió darle al astillero todo para que salga de esa noche en la que los sumergió Vidal”, subrayó Costa.

Por su parte, el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, agradeció “a los trabajadores y sus familias que han puesto el hombro y han resistido para que el astillero no sólo esté de pie, sino que empiece a marchar y a producir resultados”.

El Secretario General de ATE en Ensenada, Francisco Banegas, recordó que “en los noventa quisieron privatizar este astillero y en 2018 Macri y Vidal nos paralizaron las obras y nos sacaron derechos”.

“Este Gobierno nos devolvió esos derechos y continuó las obras que ellos paralizaron”, ponderó Banegas.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó por su parte que el hecho de que “la primera embarcación se llame Ciudad de Ensenada es un orgullo”, en referencia al nombre que llevará la embarcación.

Celebró asimismo que el gobernador Kicillof les dio “la posibilidad de levantar el astillero” y dejó claro que la intención es “hacerlo con los trabajadores”.

La botadura está relacionada con la construcción de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada”.

La embarcación -para cuya construcción se firmó el contrato y se inició el proceso de diseño en 2015- fue diseñada de manera exclusiva por el Astillero Río Santiago para la Armada Argentina.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.