Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaPolíticaSociedad

Ministro Larroque: “El canje de deuda bonaerense es una gran noticia que oxigena las arcas provinciales”



El Ministro de Desarrollo de la Comunidad aseguró que el acuerdo alcanzó un nivel de adhesión del 98 % de los acreedores en moneda extranjera y agregó que “la sociedad va a valorar el esfuerzo que hizo el Gobierno en el tránsito de esta pandemia”.


 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, aseguró este martes que el acuerdo que logró el Gobierno bonaerense, que alcanzó un nivel de adhesión del 98 por ciento de los acreedores en el canje de deuda en moneda extranjera, es “una gran noticia” que permite “volcar una cantidad de recursos en las verdaderas necesidades que tiene la cuidadanía bonaerense”.

“El acuerdo es un notición que no tiene reflejo salvo un recuadrito en el diario La Nación, debería ser noticia central y de tapa por el tiempo que llevo cerrar el acuerdo por la complejidad que tenía”, dijo el ministro en declaraciones a radio Provincia.

Larroque consideró que se trata de “una deuda sideral que no tiene testimonios acerca de qué se hizo con los recursos, sino que se sumó al festival de fuga y timba que se hizo entre 2015 y 2019 cuando fue ella, la hoy candidata nómade, la que puso en agenda el tema de la deuda, quizás apostando o desconociendo que el proceso de acuerdo en la provincia estaba tan avanzado”, agregó al referirse a la exgobernadora María Eugenia Vidal y actual precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

“A Alberto (Fernández) y Axel (Kicillof) les tocó asumir en una situación de defalut, y ellos -dijo al referirse a la oposición- protegidos por los medios hegemónicos le llamaron reperfilamiento pero era un default”.

En ese punto, manifestó que “contrariamente tanto (Mauricio) Macri como Vidal asumieron su gobierno justamente con una situación saneada en materia de deuda lo que les permitió volver a endeudarse, ya que, si Argentina en 2015 hubiera estado en el panorama económico que ellos decían, en esa crisis que ellos tan hábilmente plantearon en los medios, no hubieran podido tomar deuda”.

“La gran noticia es que esto oxigena las arcas provinciales, le da sustentabilidad a la deuda y permite volcar una cantidad de recursos las verdaderas necesidades que tiene la cuidadanía bonaerense”, subrayó.

Apuntó que, por el contrario, lo que pasó en el período de Vidal fue que los recursos “se desviaron al pago de deuda que se tomó con procesos de tiempo muy lesivos para que el Estado los pudiera cubrir, y se corrieron los recursos del ámbito de la salud, educación y obra publica, ni hablar de la asistencia social”.

Larroque opinó que en el macrismo “son los campeones de la distracción”, al desviar temas como el canje de la deuda en los grandes medios hegemónicos, y consideró que “en la agenda de Juntos o del macrismo la gente no existe, no existen los problemas de la gente, los humildes, trabajadores, los comerciantes, ni siquiera los empresarios porque sólo favorecieron a un grupo reducido de amigos”.

“Hoy la sociedad va a valorar el esfuerzo que hizo el Gobierno en el tránsito de esta pandemia, que es una gesta, gestionar en el marco de una pandemia es algo que no se lo deseo a nadie, y se hicieron esfuerzos para que a nadie le falte la atención medica correspondiente y para paliar las consecuencias económicas que esto ha tenido”, apuntó.

El gobernador Kicillof anunció el lunes que “el 98% de todos los acreedores entraron al canje de deuda bajo ley extranjera, lo cual significa una aceptación universal y unánime de lo que la provincia propuso y que está acorde a nuestra capacidad de pago”.

El gobernador efectuó un repaso de las negociaciones que se realizaron con los bonistas y criticó duramente al expresidente Macri y a la exgobernadora Vidal, ya que instrumentaron “un festival de deuda” durante su gestión. “Todo el mundo sabe esto, solamente lo niegan quienes fueron responsables”. concluyó.

 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.