Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourPolíticaSociedad

El gobernador Kicillof respaldó al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo a quien calificó de “excelente funcionario”



El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof brindó un contundente apoyo al subsecretario de Energía de la Nación Federico Basualdo. Este viernes Carlos Minucci (APSEE) había salido a “correrle el velo” a “operaciones” en favor de empresas de electricidad, “Basualdo trabaja para que las empresas no pretendan aumentos desmedidos” expresó en su denuncia el referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT.


 Por Oscar Dufour | (*)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a respaldar este lunes al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien calificó de “excelente funcionario”.

“Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario”, afirmó el mandatario provincial, al recordar su gestión como ministro de Economía, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

 

La disputa está centrada en el aumento de las tarifas de electricidad que aumentan 9% desde mayo según la autorización publicada el sábado en el Boletín Oficial.  

“No puede superar al que se estableció, esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar”.

   Gobernador AXEL KICILLOF

 

También, puntualizó que Edenor y Edesur “tienen impacto en el conurbano bonaerense, donde la pandemia y la crisis pegaron muy fuerte. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%”.

“Más allá de los rumores, me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema”, enfatizó el gobernador bonaerense en declaraciones radiales.

Kicillof sostuvo además que durante el Gobierno de Mauricio Macri, “hubo incrementos cercanos al 3.000% en algunos casos de tarifas eléctricas. Fue absolutamente desproporcionado y generó una ganancia extraordinaria en una parte de la cadena energética argentina, particularmente en distribución; y no se dio una mejora en la calidad del servicio ni una inversión más alta”.

“El aumento de tarifas durante el macrismo terminó en endeudamiento y fuga. Este modelo de tarifas elevadísimas no sirvió para nada“, añadió.

Además indicó: “Hace dos años, el macrismo en el año electoral 2019 interrumpió los aumentos que tenía acordados con las distribuidoras. Ya van dos años de congelamiento tarifario”.

“Si uno suma el movimiento de los precios y salarios, las tarifas se redujeron por el movimiento de los precios, por la inflación del último año del Gobierno de Macri, que fue elevadísima”, abundó el gobernador.

 

En esa línea, afirmó: “si se habla de incrementos tarifarios, nosotros acá regulamos a las proveedoras de la provincia y acordamos un aumento del 7%. Son números asequibles comparados al movimiento de salarios”.

 

Por su parte, el secretario General de APSEE (Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía) Carlos Minucci, este viernes había salido a “correrle el velo” a “operaciones” en favor de empresas de electricidad. 

 

 

“Es necesario destacar que Basualdo es un tipo capacitado y formado. Siempre ha sostenido la filosofía de defender el servicio público”.

“Cuando se habla de que las empresas que manejan la electricidad no invierten, aparecen los grandes rosqueros pagos”.

“Para resolver el tema de los tironeos, de los aumentos y demás, las empresas deberían volver a manos del Estado”.

   CARLOS MINUCCI

 

Fuentes bien informadas, sostienen que en la actualidad “el dueño de la energía eléctrica en la Argentina sigue siendo Macri”. 

Así las cosas, trascendió todo el fin de semana que el ministro de Economía Martín Guzmán le pidió la renuncia a Basualdo, quien permanece en su cargo.

 

El subsecretario de Energía de la Nación Federico Basualdo responde a la Vicepresidenta Cristina Kirchner, que no es otra cosa que simplemente garantizar la defensa de nuestros intereses nacionales y del Pueblo trabajador.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.