Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EducaciónMunicipiosPolíticaSaludSociedad

Ministra Agustina Vila: “este no es el contexto sanitario para volver a las aulas”


| PANDEMIA | Clases. La ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, remarcó que se trabaja en cinco protocolos para el regreso a la presencialidad. Destacó el esfuerzo llevado adelante por docentes, alumnos y familias.


|En la misma sintonía que el ministro de Educación de la Nación, NIcolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, aseguró que el actual “no es el contexto sanitario para volver a las aulas”, debido a que se registran “5.000 contagios diarios de coronavirus”.

En una entrevista brindada a la prensa, a pesar de que desestimó que se pueda volver a las clases en el corto plazo, Agustina Vila remarcó que se trabaja en cinco protocolos para que el regreso a la presencialidad pueda efectivizarse cuando la situación lo permita.

Asimismo, valoró el esfuerzo llevado adelante por docentes, alumnos y sus familias para garantizar la continuidad pedagógica durante la cuarentena y reconoció que el contexto dejó en evidencia “las desigualdades socioeducativas y digitales preexistentes”.

“El trabajo docente es infinitamente más complejo porque los procesos de enseñanza y aprendizaje que se daban en el aula suponen un conjunto de rutinas, formas de observar, percibir y acompañar al estudiante, que en contexto de aislamiento cambia. La continuidad pedagógica en estos meses se pudo dar con mucho esfuerzo de docentes, estudiantes y familias que acompañan esas prácticas y rutinas nuevas”, explicó la funcionaria.

Y sumó: “Esto es inédito para todos. Nadie estaba preparado para trabajar o vincularse con el otro exclusivamente en entornos virtuales o con intercambio de cuadernillos. Elaboramos cuadernillos por año, por nivel de enseñanza y por materia para que los docentes tuvieran a disposición en la plataforma ‘Continuamos Estudiando’ y puedan estructurar su clase en otro formato”.

Respecto al problema que supone la conectividad, Vila detalló que “el 5% promedio de la matrícula total de estudiantes no tiene ningún tipo de conectividad”.

En este sentido, aclaró que “ese 95% que sí lo tiene y que pudo estar comprendido en las estrategias de continuidad pedagógica no presenciales a partir de entornos virtuales no es un todo homogéneo. Se ven diferentes realidades: quienes tienen una computadora con conexión a wifi de forma permanente -el 50% de la matrícula- y familias donde solo hay un celular”.

“Tenemos un contexto de desigualdad socioeducativa y digital preexistente. Garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje en contexto de desigualdad económica es complejo y la pandemia expuso eso de forma más cruda”, reconoció.

Presencialidad

Respeto al retorno a las aulas, la ministra de Educación de la Provincia manifestó que se dará “cuando las condiciones sanitarias estén dadas, estaremos preparados para volver a la escuela, que es lo que todos queremos que suceda”.

“Este no es el contexto. La realidad de la Provincia es diversa entre el conurbano y el interior. Pero, incluso en el interior, la circulación del virus no cedió. El 10% de los trabajadores auxiliares y docentes no reside en el distrito donde trabajan y el 7% de los estudiantes no vive en el municipio donde estudia. Eso involucra un nivel de circulación comunitaria que se debe contemplar a la hora de pensar la vuelta a la presencialidad”, indicó.

En tanto que respecto a cómo será el proceso de calificación de cara al año próximo, explicó que “eso es objeto de reflexión en el Consejo Federal de Educación. Estamos revisando y priorizando el currículum del 2020 en articulación con el 2021. Hay contenidos que quedarán pendientes para ser retomados el año que viene”.



 
 
css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.