Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSaludSociedad

PRIMERA CIRUGÍA LÁSER EN ESPAÑA PARA TRATAR LA EPILEPSIA Y TUMORES CEREBRALES

 

 

 

 


| CIENCIA & SALUD | Cirugía Láser. El “Hospital del Mar” de Barcelona es uno de los pocos centros de Europa en aplicar la revolucionaria técnica, mínimamente invasiva, segura y rápida. Pueden beneficiarse tanto niños como adultos


 

|El “Hospital del Mar” ha sido uno de los primeros centros en utilizar la tecnología láser para tratar la epilepsia y tumores cerebrales de forma mínimamente invasiva, segura y rápida.

De momento, se han realizado tres intervenciones con éxito a pacientes con epilepsia. En solo 48 horas, recibieron el alta y se pudieron marchar a casa. El centro intervendrá a 10 pacientes cada año con esta técnica pionera.

Se trata de una técnica al alcance de pocos hospitales europeos -hasta ahora solo se han tratado una veintena de casos en el continente-, fruto de la colaboración del Servicio de Neurocirugía, de la Unidad de Epilepsia y del Servicio de Radiología, con el apoyo del Servicio de Anestesiología.

Con ella se pueden eliminar tumores y focos epilépticos de forma mínimamente invasiva, segura y rápida, con una significativa reducción del tiempo de ingreso de los pacientes después de la intervención.

El Procedimiento

El procedimiento se inicia con la selección de los pacientes que cumplen los requisitos para poder someterse a esta técnica. Se trata de aquellos que presentan lesiones muy localizadas, sean focos epilépticos o tumores, malignos o benignos.

En el caso de pacientes diagnosticados con epilepsia, se pueden tratar casos de hamartomas hipotalámicos, lesiones múltiples, esclerosis tuberosa o displasias cerebrales profundas.

También casos de angiomas cavernosos, meningiomas y otras patologías.

La Intervención

La intervención empieza en el quirófano, donde los neurocirujanos practican las incisiones necesarias para introducir en el cráneo del paciente una sonda láser.

La inserción se hace con la asistencia del sistema robótico ROSA®.

Una vez se ha realizado, se traslada al paciente a las instalaciones de la Unidad de Resonancia Magnética del Servicio de Radiología. El paciente anestesiado se sitúa en el tubo de resonancia magnética y se confirma con las imágenes que se ha alcanzado el punto a tratar. Se planifica el objetivo y se inician los pulsos de energía con el sistema láser VISUALASE® que quemará el tejido (ablación).

 


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.