Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedad

SALVEN A LOS KOALAS | Una ONG australiana declara al koala “funcionalmente extinto” y reclama ley de protección

 

 


| Comunicado oficial | La Fundación Australiana del Koala (AKF por sus siglas en inglés) informó que el Koala está ‘funcionalmente extinto’ en Australia. Consideran que es tiempo de emprender acciones para proteger los bosques australianos, al tiempo que señalan que el Estado australiano debe considerar la protección del koala dentro de sus prioridades. Salven a los koalas


 

|Funcionalmente extinto se refiere a los animales que aún no desaparecen por completo, pero cuyos pocos ejemplares vivos ya no pueden cumplir las funciones naturales de dicha especie en el ecosistema.

 

Salven a los koalas

La Fundación Australiana del Koala (AKF por sus siglas en inglés) informó mediante un comunicado oficial que “no hay más de 80,000 koalas en Australia”, lo que hace a la especie “funcionalmente extinta”. Por lo que, reclama ley de protección.

 

“La AFK cree que no hay más de 80 mil koalas en estado salvaje en Australia. Esto es aproximadamente el 1% de los 8 millones de koalas que fueron cazados y enviados a Londres entre 1890 y 1927”, sostienen en el documento.

Desde 2010, dice el comunicado, la AFK ha monitoreado la presencia del koala en 128 de los 151 distritos de Australia. En 41 de ellos, según la ONG, la especie ya desapareció.

Apenas en cinco de esos 128 distritos hay más de 5 mil koalas vivos, agrega el documento.

El concepto de extinción funcional se utiliza para referirse a especies que aún no se extinguen por completo, pero cuyos pocos ejemplares vivos ya no pueden cumplir sus funciones en el ecosistema.

 

La Presidenta de la Fundación Australiana del Koala (AKF), Deborah Tabart, señala que en 31 años que lleva trabajando en el tema, ningún ministro australiano ha mostrado interés suficiente en la preservación de la especie.

“He escuchado cualquier excusa para no priorizar la protección de la especie y sus hábitats”, indicó.

Tabart considera que es tiempo de emprender acciones para proteger los bosques australianos. Señala que el nuevo gobierno australiano debe considerar a la protección del koala dentro de sus prioridades.

“Nuestro icono turístico está listo para irse y no, los zoológicos no son la respuesta. Salvar su hábitat sí”, concluye.

 


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.