Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEducaciónEntrevistas de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

ENTREVISTA A MIGUEL DÍAZ | “Otra vez una explosión en una escuela de Moreno que pudo ser una tragedia”

 

 


| OTRA VEZ PUDO SER UNA TRAGEDIA | El Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz (ex Secretario de Educación de la CGT), hace referencia a la explosión en la Escuela N°27 de Moreno y al anuncio de la fórmula presidencial Peronista Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. La semana pasada en la Escuela N°38 situada también en Moreno había ocurrido otro incidente con el gas. Entrevista a Miguel Díaz  |  AUDIO  |


 

     Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Una estufa explotó por la mañana de este lunes 20 de mayo en la escuela Nº27 de Moreno situada en el B° Esperanza de Cuartel V. No se registraron víctimas fatales, quedando un auxiliar aturdido por la explosión y un importante número de alumnos del establecimiento mareados por el fuerte olor a gas.

Entrevistamos desde 5Minutos de Noticias al Secretario General de UDOCBA Miguel Díaz, uno de los Jefes sindicales que demuestra en todos sus actos, una elevada coherencia y una profunda dignidad a la hora de defender en general a los derechos de los trabajadores y en particular la “Escuela Pública, Gratuita y Obligatoria”, nuestro histórico modelo de educación.

|   AUDIO – Entrevista a Miguel Díaz   |

Pudo ser una tragedia.

Dos muertes evitables. Pudo ser una nueva tragedia, como la ocurrida el 2 de agosto de 2018 en la Escuela N°49 de Moreno, que truncó la vida de la Vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar Rubén Rodríguez (45). Dos muertes evitables si el Gobierno de María Eugenia Vidal no mirara para otro lado, lo que provocó entonces un fuerte repudio de la comunidad educativa en su conjunto y una multitudinaria marcha, la más numerosa en la historia de Moreno. También, una vigilia a la intervención del Consejo Escolar del Distrito denunciada de retirar pruebas vitales.

____________

No es un dato menor que el Consejo Escolar de Moreno está intervenido, y como bien subraya Miguel Díaz en la entrevista, en consecuencia, hechos como el ocurrido este lunes, son responsabilidad directa del Director de Escuelas Sánchez Zinny.

____________

Otra explosión en una Escuela de Moreno.

Contradicciones que pueden costar vidas. La semana pasada en la Escuela N°38 situada en Moreno Centro, ocurrió otro incidente con el gas. No se siguió en la ocasión el correspondiente protocolo, y continuaron desarrollándose las clases con normalidad. Pocos días antes, habían habilitado la instalación realizada por un gasista contratado por la Intervención del Consejo Escolar de Moreno. Tras el incidente, la empresa prestadora del servicio “Gas Natural” que la semana anterior había dado el visto bueno, procedió al corte del servicio alegando que había irregularidades en la instalación.

 

La explosión en la Escuela N°27. Se investiga si lo ocurrido en la Escuela N°27 fue un error humano en la manipulación del calefactor al intentar encenderlo o un problema del artefacto. Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a cargo del cuestionado Gabriel Sánchez Zinny, señalaron que no se registraban denuncias previas sobre el mal funcionamiento de la estufa.

____________

Como contracara a la respuesta gubernamental, con fundamentos siempre sospechada de faltar a la verdad, el gran interrogante es ¿Qué pasa con la estructura administrativa del Gobierno de Vidal que no brinda respuestas a las permanentes denuncias que se realizan?

____________

Al Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS no le interesa.

La certeza, es que al Ministro Sánchez Zinny no le interesa lo que pasa en la educación de la Provincia de Buenos Aires, y menos aún con los trabajadores. Lo sucedido durante estos tres años y medio en las discusiones paritarias con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), y las reuniones de infraestructura con los líderes gremiales, son el mejor exponente. Ni hablar de cuando los jefes sindicales del sector se apersonaron en el Ministerio de Educación bonaerense para entregar las carpetas con el relevamiento realizado en cada área de toda la Provincia, y como respuesta, les cerraron la puerta en la cara.

En Conclusión:

Por ahora, en la Provincia de Buenos Aires la impunidad y la muerte le continúan ganando a la vida y la Justicia.

Pudo haber sido otra tragedia ¿Hasta cuándo?

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.