Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CulturaEditorialesEditoriales de Oscar DufourPolíticaSociedad

EVITA | “Cuando se junten sus manos volveré y seré millones”

[metaslider id=4374]

 

 


MARÍA EVA DUARTE de PERÓN (7 de mayo 1919 – 26 de Julio 1952) |Evocación. En el centenario de su natalicio, con una oración en memoria de nuestra querida #Evita y por su eterno descanso, así quiero recordarla. “Cuando se junten sus manos volveré y seré millones”


 

     Por Oscar Dufour | (*)     

 

|Evita fue la luz de una humanidad sin sol y sin cielo. Entonces voy a evocarla y hablar de su inmenso amor y no del odio de sus minúsculos detractores. De ese inmenso amor entre Ella y su Pueblo. “Voy hasta donde sea con mis descamisados” decía siempre Evita.

 

Evita es bandera. 

Para nosotros los Peronistas Evita es bandera para la victoria, su legado perdura hoy en día con más intensidad que nunca, ya que aún en pleno siglo XXI continúa expresando ideales genuinos de liberación. También fue y es un obstáculo para la oligarquía. Como bien decía un compañero y escritor contemporáneo “fue odiada por los bien comidos: por pobre, por mujer y por insolente. Ella los desafiaba hablando y los ofendía viviendo”.

____________

Su presencia en el escenario político puso a las mujeres argentinas en la escena pública de una manera inédita hasta ese momento. Sin duda, uno de sus logros más destacados junto al 17 de Octubre de 1945, fue en 1947 cuando impulsó y logró la sanción de la ley de sufragio femenino.

____________

 

 

Una historia de amor. 

Lo de Evita es una gran historia de amor por su Pueblo, por los trabajadores, las mujeres, los niños y los ancianos. Solo así se puede entender la construcción colectiva emprendida por la inolvidable abanderada de los humildes.

 

Evita, una mujer de acción. 

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre el Presidente Perón y los Sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero organizado propuso a Evita como candidata a Vicepresidente de la Nación, sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas ante la eventualidad que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a la Vicepresidencia.

 

Reflexión. 

De las clases que Evita dictaba en la entonces “Escuela Superior Peronista” afortunadamente circulan para los tiempos sus extractos, y aunque es casi imposible resumirlos en dos renglones, muchos compañeros coincidirán que por la coyuntura que vivimos los Argentinos desde 2015, éste es de alto impacto:“La característica exclusiva del Peronismo, lo que no ha hecho hasta ahora ningún otro sistema, es la de servir al Pueblo y, además, la de obedecerlo”. 

Quizás en tiempos donde algunos pocos gobernantes han dejado de pensar en el prójimo, el legado de esta joven mujer nos haga reflexionar que tanto se puede hacer en poco tiempo, si uno se guía por un pensamiento y una acción basada en el amor, la solidaridad y el trabajo.

 

Siempre en el corazón del Pueblo Peronista. 

Evita se fue sin querer irse. En su paso a la inmortalidad, fue seguida por más de dos millones de personas y por las calles recibió una lluvia de flores arrojadas desde los balcones cercanos, una imagen indeleble que marcaría la historia argentina, al igual que lo hizo Eva Perón.

 

 

En Conclusión: Con certeza Evita cumplió, “Volveré y seré millones”. “Quiero demasiado a los descamisados, a las mujeres, a los trabajadores de mi Pueblo, y por extensión quiero demasiado a todos los Pueblos del mundo, explotados y condenados a muerte por los imperialismos y los privilegiados de la tierra” sostenía ya en su lecho durante las largas horas de enfermedad que finalmente consumió su cuerpo, pero que no pudo ganarle a su alma eterna y ese generoso corazón que siempre vibra junto al Pueblo Peronista.

“Cuando se junten sus manos volveré y seré millones”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 


 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=4135]

[metaslider id=5122]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195]

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.