Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoSociedad

CURIOSIDADES | Los ojos azules los huskies siberianos

[metaslider id=4374]

 

 


| Un rasgo cautivador | Un equipo de investigadores ha descubierto pistas genéticas sobre el inusual color de ojos de estos perros. Muchos nos preguntamos ¿Por qué tienen ojos azules los huskies siberianos?


 

 

|Los científicos no habían encontrado una explicación clara, hasta ahora, sobre este distintivo rasgo de los huskies.

 

El husky siberiano es una hermosa raza, tal y como su nombre indica, originaria de Siberia. Algunos ejemplares tienen una tonalidad de color azul muy especial en los ojos.

 

Para tratar de resolver este enigma, los investigadores analizaron el ADN de 6,070 perros. Además, los dueños les proporcionaron valiosa información a través de encuestas por internet y fotografías para estudiar el fenotipo de cada can. Adam Boyko y Aaron Sams, de Embark Veterinary, Inc., publicaron este estudio en la revista PLOS Genetics.

 

 

Los científicos saben que los ojos azules están vinculados al color del pelo de algunos perros, como los pastores australianos merle (o de pelaje moteado). Pero ¿y qué hay de otros perros con penetrantes ojos azules, como el popular husky siberiano?

 

Los investigadores descubrieron que un cambio genético, o mutación, cerca de un gen conocido como ALX4 en el cromosoma canino 18 está estrechamente relacionado con los ojos azules en huskies siberianos.

 

Una falta de pigmento

Los ojos azules son un rasgo presente en varias razas caninas, entre ellas los antiguos pastores ingleses, los border collies y los corgis galeses o los corgis de Pembroke. Pero en estas razas, los ojos azules se heredan como rasgo recesivo, lo que significa que se necesitan dos copias mutadas del gen para dar lugar a los ojos azules.

En humanos, según explica, los ojos azules son el resultado de una variación genética entre un par de genes llamados HERC2 y OCA2 en el genoma humano.

La mutación del gen ALX4 en los huskies siberianos parece dar pie a una reducción de la producción pigmentaria en el ojo. La falta de pigmento hace que el ojo parezca azul.

 

“No hay pigmento azul. Es por la forma en que la luz entra y sale del ojo, creando un aspecto azul, del mismo modo que el cielo parece azul pero el espacio exterior no es azul”

 

 

El tipo de mutación descubierto en el estudio -en este caso, la duplicación de un fragmento de información genética- también es la causa de que los pastores australianos tricolores a veces tengan ojos azules, un fenómeno para el que no existía explicación antes de este estudio, según Aaaron Sams, uno de los autores del estudio y científico principal de Embark Veterinary, Inc.

 

 


 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=4135]

[metaslider id=5122]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195]


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.