Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedad

EL CALENTAMIENTO GLOBAL INFLUYÓ EN CINCO FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS

[metaslider id=4374]

 

 

 

 



| CIENCIA | Los científicos suelen comparar datos del mundo real para juzgar si el calentamiento global aumentó la probabilidad de que ocurriera un evento climático extremo. Esta técnica ha ganado una aceptación generalizada entre los climatólogos en la última década



 

 

Las temperaturas récord en todo el mundo, el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral en el Pacífico, la fuerte sequía en África, los incendios forestales en América del Norte, y la “mancha” cálida también en el océano Pacífico, son cinco eventos climáticos que los científicos especializados en este tema atribuyen principalmente al calentamiento global.

 

  1. Temperaturas récord en todo el mundo

El récord de -98 ºC, lo más frío que puede llegar a experimentar la superficie terrestre, ha sido obtenido con datos satelitales en unos 100 sitios ubicados en la capa de hielo de la Antártida Oriental.

 

 

  1. El blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral

El blanqueo de la Gran Barrera de Coral australiana es más grave de lo previsto. El fenómeno, causado por el calentamiento de las aguas de los océanos, seguirá aumentando si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtieron los científicos.

 

  1. Sequía en África

La región fue azotada por una sequía de 18 meses provocada por El Niño y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático. Ahora, en medio de una sequía incluso mayor, la situación se ha vuelto catastrófica: los cultivos se han echado a perder y el ganado se muere. Además, la falta de agua potable aumenta el riesgo de cólera y otras enfermedades.

 

  1. Incendios forestales en América del Norte

El hemisferio norte se está calentando más rápido que el resto del planeta. Ese calor seca los bosques e incrementa el riesgo de incendio. Según un reciente estudio, los bosques boreales de la Tierra se están quemando a un ritmo sin precedentes desde hace al menos 10 000 años.

 

  1. La “mancha” cálida en el océano Pacífico

Se trata de una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México.

Esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como “la mancha”.

 


 

 

[metaslider id=1726]

[WPGP gif_id=”4142″ width=”600″]

[metaslider id=4371]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195]

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.