Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosEditorialesEditoriales de Oscar DufourEducaciónJudicialesPolíticaSociedad

JUICIOS POR LA VERDAD | A 20 AÑOS ACTO HOMENAJE EN LA UNLP

[metaslider id=4374]

 

 

 

| ACTO HOMENAJE – JUICIOS POR LA VERDAD | Al cumplirse 20 años del inicio de los “Juicios por la Verdad”, en La Plata este miércoles 31 de octubre a las 18 se realizará un merecido acto homenaje en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Fue un procedimiento fundamental para sentar en el banquillo a los genocidas responsables de la última dictadura militar argentina. “El propósito de investigar y conocer el destino final de los desaparecidos por la máquina represiva del Estado”

 

 

     Por Oscar Dufour | (*)     

 

 

Aquel procedimiento judicial no penal conocido como “Juicios por la Verdad”, que se inició en el año 1998 en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Mendoza, y que fue de vital importancia para recolectar testimonios, documentación y evidencia necesarios para avanzar con el procesamiento de los genocidas al quedar sin efecto las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, cumple este miércoles 31 de octubre 20 añosEn la foto de portada el Dr. Ernesto “Coco” Lombardi (izq.) y el Dr. Pablo Llonto (Der.) dos emblemas en busca de Memoria, Verdad y Justicia, dos abogados que ad-honorem desde el retorno de la democracia investigan crímenes de Lesa Humanidad ocurridos durante la última dictadura militar (1976-1983).

 

| INVITACIÓN & CONVOCATORIA | El Programa Permanente de Derechos Humanos de la FAU (PPDDHH_fau), organizado por la Cátedra Libre Jaime Glüzmann, invita a participar del Acto Homenaje que tendrá lugar a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 48 N°582) 2° Piso – Salón de los Espejos. Organismos de DDHH, organizaciones políticas y sindicales entre las que se destaca la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) son también convocantes.

 

| JUICIOS POR LA VERDAD | Hace 20 años, producto de la lucha popular comenzaban a desarrollarse en la ciudad de La Plata los denominados Juicios por la Verdad. Estos procesos tenían como propósito investigar y conocer el destino final de los desaparecidos por la máquina represiva del Estado, ante la imposibilidad de perseguir penalmente a los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar, por efecto de la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, como así también por los indultos concedidos por el gobierno de Menem a los integrantes de las Juntas Militares.

 

| ACCIÓN JUDICIAL | El 1º de Abril de 1998, Antonio Cortina -Secretario General de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Plata, asesor letrado y militante de la Asociación Judicial Bonaerense-, presentó ante la Cámara Federal platense una acción judicial con el propósito de materializar el derecho a la verdad de los familiares y del conjunto de la sociedad. El 21 de abril de ese mismo año, el Tribunal resolvió favorablemente el pedido y el 30 de octubre se iniciaba efectivamente el proceso, en audiencias semanales que se realizaban los días miércoles.

 

| PRECEDENTE “VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ | Esa estrategia jurídica se respaldaba en el criterio fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el precedente “Velásquez Rodríguez”, según el cual “el deber de investigar hechos de este género subsiste mientras se mantenga la incertidumbre sobre la suerte final de la persona desaparecida. Incluso en el supuesto de que circunstancias legítimas del orden jurídico interno no permitieran aplicar las sanciones correspondientes a quienes sean individualmente responsables de delitos de esta naturaleza, el derecho de los familiares de la víctima de conocer cuál fue el destino de ésta y, en su caso, dónde se encuentran sus restos, representa una justa expectativa que el Estado debe satisfacer con los medios a su alcance”.

“Si bien la estrategia jurídica fue de vital importancia en la búsqueda de la verdad, la misma se sustentó en base a la permanente movilización en reclamo de justicia, como fue la movilización masiva al cumplirse los veinte años del golpe de Estado, realizada el 24 de marzo de 1996”, señaló Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la AJB.

 

| LOS PROCESOS | Estos procesos luego se reprodujeron en Bahía Blanca, Mar del Plata y Mendoza, y no sólo permitieron investigar la verdad sobre el destino final de las víctimas, sino que también permitieron desengranar el funcionamiento del aparato de exterminio montado desde el Estado e identificar a sus ejecutores, obteniendo valiosísima información que luego fue de superlativa importancia en el juzgamiento de sus responsables.

“La construcción y desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro País contó con una destacada participación de la AJB. Antonio Cortina, Hugo Cañón -Fiscal Federal de Bahía Blanca-, Luis Cotter -Juez de la Cámara Federal bahiense- y Víctor Mendibil -integrando la Comisión que se presentó en España ante el Juez Baltazar Garzón promoviendo la aplicación de la jurisdicción universal para juzgar delitos de lesa humanidad en Argentina- fueron las figuras destacadas de nuestro sindicato que aportaron convicción, militancia y coherencia a la lucha contra la impunidad”, destacó Fernández.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=4371]

[metaslider id=4135]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3945]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.