Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourPolíticaSociedad

EN ARGENTINA EL AJUSTE SALVAJE DEL GOBIERNO SUBE LA POBREZA AL 33% Y LA INDIGENCIA YA LLEGA AL 10%

[metaslider id=3425]

 

 

 

UN DEJAVÚ DE LOS ‘90 | El Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA advirtió que si el escenario económico nacional no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos. En tanto la pobreza subió al 33%. Indigencia y Pobreza estructural 

 

 

   Por Oscar Dufour | (*)     

 

 

Triste realidad la que atraviesa la sociedad argentina, en especial los más vulnerables, una franja donde el índice de pobreza se ubica en torno al 33% y el de indigencia ya llega al 10%. El Gobierno del Presidente Macri mintió sabiendo que nada de lo que prometían en campaña era verdad, la “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” fueron sus puntales para tratar de convencer entonces a un electorado mayormente incauto, que se dejó seducir por propios y ajenos.

 

Este miércoles el Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia formuló una dura advertencia al afirmar que si el escenario económico de Argentina no se modifica, la indigencia pasa a afectar a uno de cada diez compatriotas. A la luz de los hechos el voluntarismo y las promesas de campaña de CAMBIEMOS, caducaron el mismo día que asumieron sus funciones.

 

Este aviso de un especialista que además proviene del “sector privado” de la educación formulado en el Ciclo de Conferencias “Cómo pienso a la Argentina”, organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, es para tener muy en cuenta en especial por quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado en sus diferentes niveles: “La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos 10 años, ronda entre 5% y 6%: 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria”.

 

Además el experto puntualizó que “En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años”. Concluyendo, el Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó “que la situación social es parecida a la época del ´90”, asegurando como colofón que “hay algo que no parece modificarse en la Argentina: este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, la cual en los mejores momentos económicos, no baja del 25%”.

 

Sin ninguna duda un escenario político que plantea desde la administración del Presidente Macri un dejavú de los ‘90, pero esta vez sin ningún tipo de sensibilidad.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=3428]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3599]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.