Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoTecnología

CIENTÍFICOS EXPLORAN NUESTROS MICRO-SUEÑOS

[metaslider id=2235]

 

 

 

 

| CIENCIA & TECNOLOGÍA | Un equipo de investigadores han desarrollado un dispositivo relativamente simple llamado Dormio para interactuar con durante el estado de semivigilia en nuestro camino hacia el sueño. Afirman que permite a los usuarios interactuar con el sueño para prolongar todo lo posible esa fase “fronteriza” tan creativa

 

 

 

 

Cada vez que nos dormimos, pasamos por una fase conocida como hipnagogia, un estado entre la vigilia y el sueño en la que se puede pensar que uno está despierto. Las investigaciones sobre la hipnagogia todavía no se han puesto de acuerdo sobre si este “estado particular” podría calificarse como una fase del sueño. Expertos en este “estado” coinciden en que durante la hipnagogia se puede promover la creatividad y la libertad de pensamiento, y a partir de estas conclusiones,  el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha realizado investigaciones para lograr prolongar este estado. De estas investigaciones nació “Dormio”, una plataforma que podría ser capaz de impulsar la creatividad en un estado semi-lucido de hipnagogia.

 

A grandes rasgos, esto significa que con este dispositivo, los individuos que lo utilicen, tendrán la posibilidad de tomar algo de control sobre la consciencia a través de una “interfaz de sueño”.

 

 

 

 

En el sitio web del proyecto se describe que durante los experimentos se encontró que todos los sujetos de la muestra soñaban con temas elegidos por los investigadores antes del sueño y que el uso activo de la hipnagogia con el sistema Dormio puede aumentar la creatividad medida por la flexibilidad, fluidez, elaboración y originalidad del pensamiento. Dicha interacción es posible gracias a un hardware y software de código abierto hecho a medida y adaptado específicamente a la hipnagogia, que evita la necesidad de tecnologías de seguimiento del sueño tradicionales, engorrosas y costosas. Mediante la utilización de este sistema se permite la investigación futura sobre el sueño.

 

 

 

 

¿Cómo funciona este sistema? El usuario se pone un guante especialmente diseñado para la plataforma. Antes de dormir, el sujeto cierra el puño y mientras se queda dormido, comenzará a dejar de presionar el guante de manera gradual y natural. Una vez que el sistema detecta la fluctuación en la presión del guante y del ritmo cardíaco, un mensaje grabado será emitido para interrumpir el sueño profundo y mantener al sujeto en estado de semi-lucidez. El mensaje tendrá palabras clave particulares para inducir el contenido de los microsueños. Una vez finalizado el proceso, será el momento de la grabación de una conversación sobre la experiencia registrada y de todo lo vivido en el momento de hipnagogia.

 

 

 

 

Los científicos detrás de este proyecto insisten en el hecho que en un futuro próximo, cuando se logre afinar los detalles de hardware y software, esta plataforma pueda ser utilizada por el público en general para que estos puedan escudriñar en sus propios sueños para aumentar la creatividad, flexibilidad, fluidez, elaboración y originalidad del pensamiento.

 

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.