Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

UNA MULTITUD DE TRABAJADORES RECLAMÓ AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI QUE CAMBIE EL RUMBO ECONÓMICO

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

POR UNA ARGENTINA PARA TODOS | Nuevamente como en los ‘90 con el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) el líder de Camioneros Hugo Moyano, enfrenta las políticas neoliberales y sale en defensa de los derechos de los trabajadores. Los seis puntos del documento de la CGT “Quien quiera oír que oiga” leídos por Juan Carlos Schmid. Y la fuerte presencia de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT  con la presencia “transversal y heterodoxa” de las CTA y movimientos sociales junto a Sindicatos de la CGT. Gigantesca movilización de más de 500.000 trabajadores que confluyeron en Belgrano y 9 de Julio que se replicó en todo el País

                      Análisis |

                 Por Oscar Dufour | (*)         

 

Con un discurso fuerte, directo y sin eufemismosHugo Moyano, confrontó al Gobierno del Presidente Macri. Previamente, diferentes oradores hicieron los propio como el líder de la Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGTSergio PalazzoPablo Micheli y Hugo Yasky, Secretarios Generales de las CTA Autónoma y de los Trabajadores respectivamente, como también movimientos sociales como la CTEP. El primero en hablar fue el moyanista Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT y repasó los 6 puntos del duro documento que emitió semanas atrás la central obrera en Mar del Plata titulado “Quien quiera oír que oiga”Todos coincidieron en apuntar contra las políticas de ajuste del Gobierno y en construir una Argentina para todos.

Nota Relacionada: “ESTE 21 DE FEBRERO LOS TRABAJADORES QUIEREN HACERSE ESCUCHAR”

En unidad y solidaridad una multitud brindó un claro mensaje a la Argentina y al mundo: “La defensa de los derechos de los trabajadores”.

Organizaciones sindicales, políticas y sociales, en unidad de acción y de concepción, estuvieron codo a codo como hace muchos años no se veía, como cuando allá en los ‘90 estrecharon filas enfrentando las políticas neoliberales del entonces Presidente Menem. En la actualidad decirle No a la pretendida reforma laboral impulsada por el Gobierno del Presidente Macri, encuentra sin proponérselo un mismo protagonista, el líder de Camioneros Hugo Moyano. Fue en los ‘90 un referente del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), desde allí catapultado al frente de la CGT, donde se convirtió indiscutiblemente en el líder sindical más importante de los últimos 20 años.

Entre la multitud de trabajadores, se apreció la presencia de reclamos emblemáticos como los “Mineros despedidos de Río Turbio”. Todo un símbolo de la Argentina de hoy. Pero la postal del día la brindaron en “Puente Avellaneda” los curtidores (foto) que lidera el Diputado Nacional (FpV-PJ) Walter Correa junto a “Unidos y Organizados”, lo más parecido al ‘45 cuando los obreros que cruzando puentes y saltando tranqueras, dieron nacimiento a lo que es hoy el Peronismo.

 

Aunque algunos dirigentes de gremios numerosos, como el mercantilArmando Cavalieri o el metalúrgico Antonio Caló (a modo de ejemplo) decidieron no participar de la movilización; regionales de esas organizaciones claramente identificadas estuvieron presentes en la convocatoria de Camioneros. Un verdadero llamado de atención a los Jefes sindicales.

En conclusión, el 21F fue una marcha sindical y política opositora realmente importante, que anticipa la decisión y firmeza del movimiento obrero argentino en defensa de los derechos de los trabajadores, un escenario que de mantenerse, probablemente pone en riesgo el liderazgo de algunos dirigentes sindicales que hoy no se hicieron presente.

Los que quieran oír… que oigan

 

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

 

 

[WPGP gif_id=”1985″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2141]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.