Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEntrevistas de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

RICARDO PIGNANELLI AFIRMÓ QUE LA REFORMA LABORAL “ES UN GRAN ERROR QUE LE VAN HACER COMETER AL PRESIDENTE”

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

DIGNIDAD & CONCIENCIA | El Jefe sindical y líder del SMATA, Ricardo Pignanelli, alertó en la entrevista a 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30 que el Gobierno del Presidente Macri se equivoca con la reforma laboral, ya había advertido respecto a la reforma previsional “Va a perjudicar a mucha gente. Esta Ley va a afectar a los jubilados de hoy y de mañana”. Habló de todo, de Perón al Papa Francisco, y resaltó la labor del ex Presidente Kirchner. Afirmó “Nadie puede tener esperanza si no tiene fe, y que sin esperanza no hay futuro”

 

                    Por Oscar Dufour | (*)                        

 

La temperatura de Argentina hoy la marca el termómetro gremial, y en un verano “caliente” fui al encuentro de la opinión de uno de los Jefes sindicales más importantes, Ricardo Pignanelli, el Secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), donde afirmó “la temperatura es alta como la del clima, aunque a veces aparecen nubes… llueve… mucha tormenta eléctrica…”. Es un férreo defensor del modelo sindical argentino, universalmente reconocido -incluso por sus críticos- donde el movimiento obrero se ha destacado por la fortaleza de sus organizaciones. Un modelo democrático y representativo, principal sustento del modelo de comunidad organizada que proponía Perón, y que Pignanelli recuerda en la entrevista a 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30 con mucho acierto. En lo particular afirmó “desde SMATA lo estamos piloteando”.

 

Precios y salarios fueron uno de los temas centrales.

Interesante y didáctica exposición de Ricardo Pignanelli (video) donde explicó como trimestralmente acompañaban desde el sector que representa, la canasta familiar. Experiencia que pudieron aplicar hasta el 2014, manteniendo de esta manera el poder adquisitivo y la calidad de vida a la gente. Una iniciativa de Pignanelli tomada del pacto social del ‘73 cuando regresó Perón a la Argentinaque despertó el interés de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, proyecto que el Jefe sindical le expusiera a su requerimiento.

 

Apuntó contra la libertad de mercado planteada por la administración macrista, aunque Pignanelli subrayó que este sistema no está en contra sino que solo protege la calidad de vida del trabajador. Y como es predecible, con este procedimiento “ni cláusula gatillo necesitas” afirmó. Explicó que el costo laboral no es lo mismo que el costo financiero de la empresa, y sostuvo que “tenemos que madurar mucho como sociedad”.

 

El tres veces Presidente de los Argentinos Juan Perón advertía a mediados del siglo pasado “que es imposible gobernar a un pueblo que no está organizado” en alusión a instituciones creadas por el pueblo como los Sindicatos que él propició. En la actualidad como contracara, desde la administración macrista se pretende con distintos artilugios “disciplinar” los Sindicatos, y en el peor de los casos desarticularlos, dividirlos o directamente eliminarlos. En ese marco Ricardo Pignanelli, apunta en lo particular a una “operación política” de los medios hegemónicos y algunos “pícaros” que hay en la Cámara de Diputados de la Nación, “pícaros que traicionaron al pueblo” y que en la Ley de jubilaciones levantaron la mano… “en este momento no hay Banelco, es en efectivo me parece… en el tiempo se va a saber”, afirmó sin vueltas. Eso hoy el Jefe del SMATA, un dialoguista, que para bien o para mal, lo recuerda muy bien.

 

Se autodefine como “calabrés” pero con paciencia “china”. Pignanelli expresa que “por ahí me entiende el Presidente que es calabrés igual que yo”.  Es un hombre de profunda fe, prudente pero frontal, habla lo justo sin pelos en la lengua, cuando lo consideró necesario, cuando sintió que se vulneraban los derechos de los trabajadores, Ricardo Pignanelli alzó su voz cuestionando el accionar del Gobierno nacional. Le mandaron la AFIP al gremio, se metieron con su familia, se lo ve dolido pero digno, de lo personal no habla se la aguanta, pero de la realidad que hoy vive la Argentina no se calla la boca.

 

 

En su gestión llevó a los “mecánicos a la universidad” realizando acciones conjuntas entre el gremio y las Casas de Altos Estudios firmando convenios para realizar tareas de Formación Profesional y Sindical. En estos seis años de gestión al frente del poderoso SMATA, realizó en todo el País una extraordinaria labor solidaria y de inclusión social. Eso aunque a algunos les moleste, es el Peronismoen su máxima expresión. La charla continuó más allá de la entrevista, somos de la misma generación y el ida y vuelta fluido hizo notorio mi interés en escucharlo, al advertirlo para mi satisfacción Pignanelli -flamante consejero gremial del Partido Justicialista bonaerense- terminó dándome una verdadera clase de conducción gremial y política.

 

“Hay una palabra que siempre se repite que es la esperanza, pero hay una primer palabra que es la fe”, afirmo Pignanelli, y sostuvo “hay distintas formas de sembrar la fe”. Y con la simpleza y la claridad de los grandes enfatizó “Si Francisco viene a la Argentina se cierra la grieta”. “Lo que pasa es que a algunos no les conviene que la grieta se cierre. La grieta existe por ansias de revancha”, “pregunto, ¿revancha a qué?, ¿en contra de quien?, ¿pulsear para qué?”. “Estamos pulseando entre argentinos”, sostuvo.

 

Reforma Laboral.

Le pregunté sobre la reforma laboral, y Pignanelli expresó (video) “es un gran error que le van hacer cometer al Presidente”, sostuvo “para eso está el Convenio Colectivo de Trabajo”. Y fue más allá cuando afirmó “Cambiar la Ley de Contrato de Trabajo es un apuesta de algunas personas que no entienden la vida laboral”, recordó nuevamente al general Perón en el ‘73 en la CGT donde le explicó al movimiento obrero el cuadro de situación de entonces y como se salía, “te explicaba esto, y lo asocias en 2016 cuando el Ministro de Economía dijo van a tener que elegir entre aumento de salario o quedarse sin trabajo”. Ahí está el grave problema subrayó Pignanelli contrastándolo y agregó: los Convenios deben ser tutelados por los gremios.

 

Recordó que los Convenios Colectivos se discutieron allá por el ‘75, se abrieron en el ‘89-‘90, se cerraron en el ‘91, después vino la crisis en Argentina (Presidencia De la Rúa) y recién se pusieron en marcha en 2003 con el Presidente Kirchner donde Ricardo Pignanelli sostuvo, “Ahí se aprendió a ejercitar los Convenios Colectivos de Trabajo. Es un ejercicio de entendimiento entre el patrón y el sindicato con sus trabajadores”, explicó. “Sería un error garrafal modificar la Ley de Contratos de Trabajo”, afirmó que de reformarse “Vamos a precarizar el trabajo, y va haber más desocupación”.

 

El modelo gremial argentino no agota su trabajo en la discusión de los convenios ni en la discusión salarial puso de relieve Pignanelli, y expresó “Errados estamos aquellos que discutimos nada más que salarios. Nosotros como gremio tenemos que apostar a la salud, a la capacitación profesional de la gente (SMATA tiene 44 centros de FP),  al esparcimiento con los campos para sábado y domingo, y al turismo donde ahí están los Hoteles”. Concluyó sosteniendo con legítimo orgullo, “El modelo nuestro integra la familia, integrando la familia integro la sociedad, y no hay Nación si no hay sociedad y el primer eslabón que es la familia”.

 

Es tal vez el Jefe sindical más querido por el Papa Francisco, un entrañable compañerismo que viene de lejos unidos por el mismo amor a los más desprotegidos. Ricardo Pignanelli no lo expresa, pero su rostro se ilumina con solo mencionar al Padre Jorge, al tiempo que denota una personal admiración y respeto. Tampoco lo dijo, pero sé que Francisco lo llama con cierta frecuencia.

 

Es Ricardo Pignanelli, el líder del SMATA y si vamos a la política, uno de los flamantes Consejeros gremiales del Partido Justicialista bonaerense, el “calabrés con paciencia de chino” como se autotitula, un hombre de profunda fe, de mucha esperanza, pero fundamentalmente a la hora de defender el apellido y a los trabajadores, un hombre de demostrada dignidad y conciencia que se anima a decirle al Presidente, que con la reforma laboral van hacerle cometer un gran error.

 

Los que quieran oír… que oigan

 

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[WPGP gif_id=”1962″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.