Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoSaludSociedad

ALIMENTOS PARA MEJORAR TU SUEÑO

PARA DORMIR MEJOR | La banana, la miel o las verduras son algunos de los alimentos que tienen propiedades que actúan sobre el sistema nervioso. “Liberan sustancias químicas como la melatonina y la serotonina que nos ayudan a dormir”

 

A la hora de buscar un sueño reparador no sólo hay que estar cansado, tener sueño, estar tranquilo, sino que elegir los alimentos más acordes a la hora de cenar nos puede ayudar a que el sueño sea de calidad y durmamos mejor.

 

Muchas de las dietas altas en hidratos de carbono favorecen el sobrepeso y la obesidad lo que es uno de los factores que puede reducir la calidad del sueño. Sin embargo, ingerir hidratos de carbono, independientemente del peso, puede afectar al sueño de diferentes formas.

Según un grupo de expertos en la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Mónaco, ingerir una cena sea rica en hidratos de carbono puede producir un aumento de la somnolencia respecto a noches con cenas ligeras. El ingerir muchas calorías antes de dormir se vincula con un aumento de peso. Además, muchas de las comidas ricas en hidratos de carbono se realizan con salsas, grasas y proteínas, lo que nos lleva a digestiones pesadas y un sueño peor.

 

Para el doctor Alejandro Guillén-Riquelme de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Mónaco “durante la noche no hacemos ejercicio físico pero el cerebro sigue funcionando a pleno rendimiento y tienen lugar procesos de recuperación que necesitan la participación de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Cenar abundantemente altera el sueño, tanto en cantidad como en calidad, por tanto conviene descansar con la digestión ya hecha, ya que si no el cuerpo se centrará en la digestión y esto dificultará el descanso”.

 

Cómo mejorar la calidad del sueño

  • cenar dos o tres horas antes de irnos a dormir
  • un mal sueño hace que el nivel de las hormonas quema grasas descienda
  • dormir mal hace que aumente el nivel de grelina, la hormona del apetito
  • las almendras o la avena son fuente natural de melatonina y mejoran el sueño
  • las infusiones y tés ayudan a conciliar el sueño
  • el plátano, con su dosis de magnesio y potasio, es ideal para tomar antes de dormir, además de relajar los músculos
  • la miel o las verduras liberan melatonina y serotonina, facilitando el sueño

 

Un artículo de Laura Martin San Juan.

 

 

 

 

[metaslider id=1726]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.