Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEl MundoPolíticaSociedad

“LAS MANIOBRAS DE NIKE PARA ELUDIR IMPUESTOS QUE QUEDARON AL DESCUBIERTO EN LOS PARADISE PAPERS”

PARADISE PAPERS | Los Países Bajos son una parte clave del armado tributario global que permite a grandes multinacionales, como en este caso Nike, según la investigación del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) no pagar tributos en sus países de origen. Presión de la Unión Europea (UE) para frenar esta compleja operatoria de evasión impositiva

 

Cinco días antes de la Navidad del 2006, el director ejecutivo de Nike, Mark Parker, estaba de buen humor en una conferencia telefónica con analistas de Wall Street.

“Entonces, ¿cómo vamos?”, se preguntó en voz alta. “En una palabra, yo diría que bien”.

Hizo una lista de logros recientes, incluyendo una breve mención de “un acuerdo fiscal a largo plazo más favorable en Europa”. Esto, según él, “les daba una gran ventaja”.

¿Una ventaja sobre quién o qué? ¿Cuán grande? ¿Qué implicaba este acuerdo favorable? Esas fueron preguntas que los analistas no le hicieron. La mecánica de la evasión fiscal rara vez se analiza en ese tipo de llamadas, a pesar del enorme aumento en las ganancias que puede proporcionar y del daño que pueden causar a los tesoros nacionales.

Tras bambalinas, las autoridades de los Países Bajos le habían dado luz verde a Nike para un arreglo de evasión de impuestos de diez años que le permitiría al fabricante de ropa deportiva trasladar miles de millones de dólares en ganancias de Europa a Bermuda, señala Simon Bowers, un periodista británico que investigó los “Paradise Papers” desde la ONG ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists).

La carga tributaria de Nike no ha sido la misma desde entonces. En los tres años posteriores a esa conferencia telefónica, sus ganancias descontando los impuestos aumentarían en un asombroso 55%, hasta los u$s1.880 millones, gracias en gran parte a una disminución de su tasa impositiva efectiva mundial del 34,9% al 24,8% (y en camino al 13,2% el año pasado).

INTERNATIONAL CONSORTIUM OF INVESTIGATIVE JOURNALISTS (ICIJ)

El ICIJ, Süddeutsche Zeitung y más de 90 medios asociados han analizado aproximadamente 6,8 millones de documentos filtrados de los archivos internos del estudio de abogados offshore Appleby Global y de la firma proveedora de servicios corporativos Estera, dos negocios que operaban juntos bajo el nombre de Appleby hasta que Estera se volvió independiente en 2016.

A esta filtración se la conoce como Paradise Papers (Los Papeles del Paraíso). Junto con otros documentos, los archivos filtrados revelan cómo funcionaba la estructura de evasión de impuestos de Nike.

COMMENDITAIRE VENNOOTSCHAPCV. El ‘CV’ de Holanda -que significa “commenditaire vennootschap”, o sociedad de responsabilidad limitada- surge de una legislación que se remonta a la década de 1830, y en los últimos tiempos ha demostrado ser muy popular entre las multinacionales porque, si está configurada cuidadosamente, puede evitar pagar impuestos en Holanda y otros lugares.

ICIJ revisó los informes bursátiles de las 500 multinacionales más grandes de Estados Unidos que cotizan en bolsa, utilizando los datos disponibles en junio de 2017 y encontró 214 subsidiarias que se formaron como CVs holandesas. “Nike tiene actualmente 11 subsidiarias CV”.

Durante años, los enormes flujos de regalías hacia Bermuda se mantuvieron sin mencionar en las cuentas de las subsidiarias holandesas de Nike. El primer indicio de la magnitud del dinero que se trasladaba offshore se produjo el año pasado, cuando Nike hizo divulgaciones limitadas en un caso no relacionado en el Tribunal Fiscal de Estados Unidos. Las presentaciones en corte incluyeron una breve mención de los pagos de regalías a Bermuda en 2010, 2011 y 2012. En conjunto, sumaban alrededor de $3.860 millones.

El flujo de regalías por uso de marca había ayudado a Nike a generar una cantidad de efectivo del orden de u$s6.600 millones offshore en junio de 2014. Esta suma había sido gravada a solo el 3% fuera de Estados Unidos. Y debido a que permaneció offshore, no pagó ningún impuesto en Estados Unidos.

Fuente: International Consortium of Investigative Journalists. (ICIJ). iProfesional. 5minutosdenoticias.

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.