Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoMedicinaSaludSociedad

ÚLTIMOS AVANCES DE LA CIENCIA PARA REDUCIR LOS INFARTOS Y LA MUERTE CARDIOVASCULAR

ESTUDIO COMPASS | Fue presentado con éxito en el Congreso Mundial 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología desarrollado en Barcelona, el estudio científico COMPASS. Propone la combinación de la droga rivaroxabán + una aspirina

 

Entre las grandes novedades del Congreso Mundial 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología desarrollado en Barcelona, se destacaron los resultados de las pruebas clínicas del Estudio COMPASS -resultados cardiovasculares para personas que utilizan estrategias de anticoagulación, por sus siglas en inglés- y que a menos de 24 horas de ser presentados fueron publicados por “The New England Journal of Medicine” avalando la jerarquía del estudio.

 

Entre el grupo de médicos investigadores que durante meses llevaron adelante el estudio poblacional que necesitó COMPASS figura un argentino, el cardiólogo rosarino Rafael Díaz, Director de ECLA (Estudios Clínicos Latinoamérica) y del Departamento de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario. Y allí también se destaca el prestigioso cardiólogo de origen indio, Salim Yusuf, de la McMaster University, Canadá.

 

 

CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN DEL ESTUDIO COMPASS 

“Un tercio de las 55 millones de muertes a nivel mundial son por causas cardiovasculares”

“Lo primero que demostró el Estudio COMPASS es que cambiará la práctica clínica en pacientes con una enfermedad coronaria o una enfermedad vascular periférica comprobadas. Esto significa que, a partir de hoy, existe una propuesta de mayor eficacia para este grupo de pacientes que podrán reducir su riesgo de mortalidad en un 20%”, puntualizó desde Barcelona el médico argentino Rafael Díaz.

La “fórmula” que propone COMPASS para tratar y mejorar la expectativa de vida en pacientes con riesgo de infarto o accidente cardiológico es la combinación de la droga rivaroxabán -que se suministra para que la sangre no coagule- + una aspirina.

Es importante resaltar que entre los pacientes incluidos en COMPASS se trató de una población de prevención secundaria: adultos mayores que hayan padecido o padecen enfermedad coronaria o enfermedad vascular periférica comprobadas.

El Estudio COMPASS se hizo en tres ramas/grupos de pacientesA uno -incluso- se le quitó la aspirina, algo que fue muy debatido entre el comité investigador.

“Lo más revelador fue que el estudio fue interrumpido precozmente porque resultó ser muy contundente la eficacia en la rama de pacientes que recibió la opción combinada de la droga rivaroxabán y la aspirina”

 

Dr. Rafael Díaz

Rafael Díaz, como miembro del comité ejecutivo de COMPASS, remarcó: “Así fue que el 6 de febrero del 2017, la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) recomendó que se suspendan los grupos que tomaban solamente aspirina o rivaroxabán debido a la clara superioridad del tratamiento con combinación entre rivaroxabán y aspirina. Los resultados indican, entonces, que la adición de este medicamento a la simple aspirina reduce la muerte cardiovascular y los infartos en un 24%, y mejora el índice de supervivencia en aproximadamente un 20%”.

 

Lo publicado en “The New England Journal of Medicine” avala lo contundente de los hechos que arrojó el Estudio COMPASSla droga rivaroxabán en combinación con aspirina mejora el índice de supervivencia y reduce el riesgo de sufrir apoplejías o infartos en pacientes con problemas cardiovasculares o enfermedad arterial periférica.

 

Los pacientes que padecen enfermedades coronarias o enfermedades de las arterias de las piernas están en constante riesgo de un ataque cardíaco o muerte. La aspirina es el tratamiento más masivo, barato y ampliamente utilizado para prevenir apoplejías y complicaciones relacionadas, pero su efectividad es acotada.

 

La selección incluyó un total de 27.395 pacientes de 33 países de América del Norte, América del Sur, Europa Occidental, Europa del Este, Sudáfrica y Australia. Los tratamientos utilizados consistieron en la ingesta de 2,5 mg de rivaroxabán dos veces al día más 100 mg de aspirina una vez al día; y 5 mg de rivaroxabán dos veces al día sin aspirina. Ambas modalidades fueron comparadas con la terapia estándar de 100 mg de aspirina diarios.

 

Dr. John Eikelboom

El doctor John Eikelboom, uno de los investigadores principales y profesor asociado de la McMaster University, en Hamilton, Canadá; explicó sobre COMPASS“Los beneficios sustanciales observados en el tratamiento con rivaroxabán y aspirina apoyan el abordaje de utilizar dosis bajas de ambos tratamientos en combinación. Pruebas recientes en otras áreas de enfermedades han demostrado los beneficios sustanciales de utilizar dosis bajas de combinaciones de drogas y este concepto ahora está respaldado aún más con los resultados de COMPASS.

Dr. Stuart Connolly

El profesor Stuart Connolly, otro de los investigadores principales del estudio y también profesor de Medicina de la McMaster University, sugirió que el aumento en sangrado debería considerarse dentro del contexto de los resultados finales. “La gran mayoría de estos sangrados no fueron serios, y, a pesar del incremento, los resultados muestran de manera clara el beneficio neto de los pacientes, que se refleja en el 18% de reducción de la mortalidad”.

La información de la Sociedad Europea de Cardiología indica que por cada mil pacientes tratados en un período promedio de 23 meses, rivaroxabán + aspirina previene 13 ataques del corazón y muertes cardiovasculares, y 7 muertes provocadas por cualquier causa, al costo de 12 sangrados importantes, de los cuales la mayoría fue tratable.

Dr. Salim Yusuf

“Es digno de atención el hecho de que los beneficios de la combinación entre estas drogas tengan un lugar destacado en la cima de las terapias eficaces probadas”, declaró el profesoSalim Yusuf del comité directivo de COMPASS y Director del Instituto de Investigación de Salud Poblacional de la McMaster University de Canadá.

“Si se adopta este tratamiento de manera amplia, los beneficios potenciales son enormes. El uso de esta combinación en un 10% de las 300 millones de personas alrededor del mundo que sufren de enfermedades cardiovasculares prevendrá unas 100 mil muertes y el doble de eventos vasculares prematuros por año”. 

 

 

 

 

 

[metaslider id=1726]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.