Mercedes Cabezas advirtió: “Estamos ante las puertas de un colapso económico por la baja de importaciones de Chile”
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
La Secretaria General Adjunta de ATE Nacional y trabajadora del SENASA, Mercedes Cabezas, luego de que el Gobierno flexibilizara una barrera sanitaria que regía desde hace más de dos décadas en la Patagonia, alertó además que “somos un país agroexportador, por lo tanto, la aparición de enfermedades epidémicas vinculadas a la agroganadería es un tema muy sensible”.

“La baja en las importaciones de Chile respecto a la Argentina no nos sorprende. La Patagonia es un territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación y libre de la mosca de los frutos. Por lo tanto, la entrada de carne con hueso a esa región pone en riesgo el estatus fitosanitario, lo que complica las exportaciones a países que exigen altos estándares sanitarios”, señaló Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta de ATE Nacional respecto de la flexibilización de los controles zoofitosanitarios resuelto por el Gobierno Nacional.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también se hizo referencia a la publicación, esta semana, de actas que revelan la complicidad entre cámaras empresarias y el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, cuando se detectó un brote de fiebre aftosa en el país. Ese hecho provocó el cierre de mercados internacionales y fue un factor que contribuyó a la posterior caída del Gobierno.
“Somos un país agroexportador, por lo tanto, la aparición de enfermedades epidémicas vinculadas a la agroganadería es un tema muy sensible. Lo que hoy ha permitido Chile, probablemente abra la puerta a decisiones similares por parte de la Unión Europea. Si eso ocurre, estaremos ante un colapso económico de gran magnitud”.
Mercedes CABEZAS
ESTAMOS ANTE LAS LAS PUERTAS DE UN COLAPSO ECONÓMICO POR LA BAJA DE IMPORTACIONES DE CHILE
Abro hilo 🧵👇
— Maria Mercedes Cabezas (@MercedesCabezas) August 7, 2025
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el organismo encargado de controlar y certificar la producción de granos, lácteos, carnes y productos farmacéuticos alimentarios por un valor superior a los 40.000 millones de dólares anuales. Más del 70% de su planta está compuesta por trabajadoras y trabajadores contratados.
“Hay sectores que quieren un SENASA débil. Desde ATE sostenemos lo contrario: queremos un organismo fuerte, que brinde control, seguridad sanitaria a nuestra población y al mundo. Pero también, una institución con una mirada productiva, que intervenga en los territorios, los democratice, los regionalice y, sobre todo, genere trabajo desde las PyMEs”, concluyó Cabezas.
Por su parte, Jorge Ravetti, Coordinador Nacional de ATE SENASA hizo referencia a María Beatriz Giraudo, la nueva directora del organismo y la situación que atraviesan: “Hace más de una semana que asumió y permanecen las puertas cerradas, no hay audiencias ni reuniones. Hay mucho silencio porque estamos próximos a recibir una auditoría de Estados Unidos en distintas plantas fundadoras que tienen como destino la exportación a ese país.”
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Debe estar conectado para enviar un comentario.