___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Al final del Ángelus, León XIV dirigió este domingo un pensamiento a Irán, escenario de protestas y de violentas represiones, y a Siria, donde continúan los enfrentamientos entre el ejército gubernamental y las milicias kurdas: “Perseguir el bien común de toda la sociedad”. Luego invocó la paz en Ucrania, que vive a oscuras y con frío debido a los “graves” ataques rusos: “Cesad las violencias e intensificad los esfuerzos por la paz” suplica con firmeza el Santo Padre.
Por Oscar Dufour | (*)
Como parte de su intervención al finalizar el habitual rezo del Ángelus de cada domingo, el Papa León XIV dirigió unas palabras al pueblo de Irán en medio de la considerable escalada de protestas contra el régimen persa, y a los habitantes de Siria mientras las fuerzas de su ejército siguen enfrentándose a las milicias kurdas que se refugian en el país. “Deseo y rezo para que se continúe con paciencia el diálogo y la paz” expresó el Santo Padre.
Todavía está fresca la pasada Nochebuena donde el Vaticano intentó mediar una salida del entonces presidente de Venezuela hacia Rusia para evitar el ataque de EEUU. Por expresa indicación del Papa, el secretario de Estado de la Iglesia Católica Pietro Parolin intento negociar entonces contrarreloj por evitar un escenario de violencia en desarrollo, en un esfuerzo por frenar el uso de la fuerza y facilitar una salida negociada. Obstáculos internos en Venezuela terminaron por bloquear la iniciativa, el Vaticano consideraba inevitable un cambio de régimen y, aunque la Santa Sede rechazaba el camino elegido por la Casa Blanca, priorizaba el diálogo y la presión diplomática por sobre la intervención militar.
Este domingo, León XIV desde la ventana del Palacio Apostólico expresó una profunda preocupación por Medio Oriente, aún sumido en conflictos y violencia. El pensamiento del Papa en el Ángelus de hoy, 11 de enero, estuvo sobre todo dirigido a Irán y Siria, “donde tensiones persistentes están provocando la muerte de muchas personas”.

El Papa León XIV invocó paz, tregua, diálogo y el fin de la violencia:
“Deseo y rezo para que se continúe con paciencia el diálogo y la paz, persiguiendo el bien común de toda la sociedad.”
Irán es escenario de una ola de protestas sin precedentes que comenzaron a finales de diciembre y continúan por decimocuarto día consecutivo, con casi doscientas ciudades involucradas en las 31 provincias iraníes. El balance es de aproximadamente 190 víctimas entre los manifestantes, debido a la feroz represión del régimen y más de 2 mil arrestos.
En Siria, en cambio, continúan los enfrentamientos en Alepo entre el ejército gubernamental y las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han provocado muertos y heridos.
En Ucrania, no cesan los ataques rusos a edificios e infraestructuras (según el gobierno de Kiev, hubo 1.100 drones y 890 bombas en tan solo una semana), que han dejado ciudades enteras a oscuras y con frío. León XIV condenó estos “nuevos ataques particularmente graves” que, “mientras el frío se hace más intenso”, afectan “de manera severa” a la población civil. Por ello, reiterando el llamado para que termine este horror en el país, elevó una sentida súplica:
“De manera particular rezo por los niños nacidos en condiciones más difíciles, tanto por motivos de salud como por peligros externos. Que la gracia del Bautismo, que los une al misterio pascual de Cristo, actúe eficazmente en ellos y en sus familias.”
Finalmente, al mismo tiempo que la Iglesia Católica impulsa “la paciencia, el diálogo y la paz”, León XIV reafirmó su suplica a los líderes del mundo: “Rezo por quienes sufren y renuevo el llamamiento a cesar las violencias y a intensificar los esfuerzos para llegar a la paz”.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________



______________________________________________________________________________



















Debe estar conectado para enviar un comentario.