___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
La Justicia Federal declaró la nulidad del protocolo antipiquetes creado y aplicado por el gobierno de Milei durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación y que continuó su reemplazante, Alejandra Monteoliva.

Lo decidió Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, quien hizo lugar al amparo colectivo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
“Se conforma -de manera manifiesta- la ilegitimidad de la Resolución 943/23 y -en consecuencia- corresponde declarar su nulidad en los términos del artículo 1ero de la ley 16986 por carecer de los elementos exigidos en el artículo 7mo de la ley 19549 para ser considerado un acto administrativo válido” explica la resolución.
A su vez, el magistrado habilitó a quienes se sientan perjudicados por la aplicación del protocolo a denunciar ante la Justicia: “Las personas que se han visto afectadas frente a actos producidos por las fuerzas policiales y/o de seguridad en ejercicio de las instrucciones recibidas en el citado Protocolo -Resolución 943/23, deberán -de modo individual- denunciar ante la Justicia en lo Penal quien actuara acorde a las competencias que la ley le otorga”.
El juez Cormick sostiene que el gobierno de Javier Milei no tiene la potestad de dictar normas que restrinjan derechos constitucionales básicos, como la libertad de reunión, la libre expresión y el derecho de peticionar a las autoridades, sin que exista una ley previa del Congreso que habilite las restricciones.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________



______________________________________________________________________________




















Debe estar conectado para enviar un comentario.