Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoSaludSociedad

EL RESENTIMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD


| SALUD | La hormona del estrés y la oxitocina. Especialistas sostiene que el resentimiento, puede afectar la salud, produciendo problemas a los huesos como la osteoporosis, al corazón, a la digestión o problemas de movimiento. Guardar rencor altera las hormonas y enferma


|Un estudio realizado por la Universidad de Miami descubrió que las personas rencorosas o vengativas tenían niveles de cortisol más elevados y que esos marcadores de la llamada hormona del estrés se reducen si la persona en conflicto hace gestos de conciliación, perdón e intentos de acuerdos.

Los científicos llegaron a la conclusión que, el albergar resentimiento y enojo hacia otra persona, estimula la respuesta de ciertos mecanismos del sistema nervioso simpático que se relacionan con el estrés y elevan la llamada “hormona del estrés”: el cortisol, la cual puede medirse con un simple análisis de sangre. 

La hormona llamada oxitocina

Por otra parte, el resolver los conflictos, explican los expertos, y el dejar ir el resentimiento hacia otra persona estimula ciertos mecanismos del sistema parasimpático que pueden causar un aumento de la hormona llamada oxitocina, que se relaciona con sentimientos de amor y bienestar.

Los investigadores concluyeron también en que perdonar y dejar atrás las ideas de revancha, puede optimar la calidad de vida, la presión arterial, el sistema inmune y prevenir la depresión, la ansiedad.

¿Cómo actúan las hormonas?

Las hormonas son los mensajeros químicos que viajan a través del torrente sanguíneo hacia todos los tejidos y órganos y afectan muchos procesos biológicos como el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, (cómo obtenemos la energía de los alimentos), la función sexual, la reproducción y el estado de ánimo.

El cortisol

Conocida como la hormona del estrés, se produce en las glándulas suprarrenales y actúa en el torrente sanguíneo, el mantenimiento de la presión arterial y el metabolismo de la glucosa en sangre.

Es una hormona que nos coloca en estado de alerta de que existe un posible agresor y es necesario defendernos.

Si el cortisol está alto es probable que tengamos estrés.

Si bien los científicos descubrieron que los niveles de cortisol suben cuando la persona es rencorosa, lo cual puede provocarle una serie de consecuencias físicas, no siempre lo mejor es perdonar y olvidar. 

Muchas veces expresar enojo dentro de una relación antes de que sea demasiado tarde para resolver las cosas es muy importante.

El rencor también puede ser evitado, pero la forma no es guardar el enojo sino muchas veces expresarlo y mejorar la comunicación.


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.