Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaSaludSociedad

MENDOZA TENDRÁ SU BANCO DE CÓRNEAS PARA TRASPLANTES

 

 


| CIENCIA & SALUD | Ablación e Implante. La Provincia de Mendoza en la República Argentina, contará con un banco de córneas para trasplante. Este banco será muy importante también porque son pocos los existentes en Argentina, hay sólo en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. En Argentina hay unos 10 mil pacientes esperando por algún tipo de trasplante


 

|La doctora Gabriela Hidalgo, miembro del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), explicó a la prensa que si bien ese tipo de trasplantes de córneas se lleva a cabo en el Hospital Central, en el Notti (pediátrico) y en clínicas privadas, en el año 2013 se cerró el banco, que es el lugar donde se procesa la córnea para ser implantada una vez que se le retira al donante.

Hasta ahora, había que enviar la córnea a Buenos Aires y traerla para poder implantarla, lo cual la pone en riesgo ya que tienen un tiempo límite para su proceso.

“Una ablación de córnea dura 20 minutos y se pueden conservar hasta 15 días”

“Se está trabajando en eso y creo que estamos muy cerca de poder tener un banco de córneas en los próximos meses”, dijo y adelantó que el mismo estará en el Hospital Central, lo cual facilitará mucho el trabajo ya que “Mendoza tiene una deuda muy grande con personas que están en lista de espera, teniendo 154 pacientes esperando”.

Los donantes

Los donantes pueden ser “a corazón batiente” (de muerte bajo criterios neurológicos) o “a corazón parado”, es decir que cualquier persona que haga un paro cardiorrespiratorio (puede donar sin importar que se encuentre o no internada).

Este banco será muy importante también porque son pocos los existentes en Argentina, hay sólo en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

 


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.