Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSaludSociedad

ADIÓS A LAS SUTURAS | Desarrollan una pistola con pegamento caliente capaz de sellar heridas rápidamente y de forma segura

 

 


| CIENCIA & SALUD | El “MeTro”, una sustancia compuesta de proteínas sensibles a la luz que actúan rápido y es capaz de adaptarse a cualquier tejido. Un grupo de científicos ha desarrollado un pegamento quirúrgico elástico y adhesivo que podría transformar tratamientos de emergencia sellando heridas críticas en la piel o los órganos, sin la necesidad de grapas o suturas. Ahora Investigadores israelíes desarrollan una pistola con pegamento caliente capaz de sellar heridas rápidamente y de forma segura


 

|El equipo internacional de investigadores que está detrás de este ‘pegamento’ (Nasim Annabi, jefe de proyecto, Anthony S. Weiss y otros investigadores de diversas instituciones como la Universidad de Sídney en Australia, el MIT o la Universidad de Harvard), afirma que podría literalmente ser un salvavidas, sellando heridas en un minuto sin detener la expansión natural y relajante del órgano o la piel a la que se aplique.

Según sus inventores, un equipo de científicos de la Universidad de Sídney en Australia, “MeTro se mantiene estable durante el período en que las heridas necesitan sanar en condiciones mecánicas exigentes y luego se degrada sin ningún signo de toxicidad; es altamente versátil y eficiente en heridas superficiales, pero tiene un gran potencial en heridas internas más allá de la sutura pulmonar y vascular y las aplicaciones sin grapas”.

Adiós a las suturas

Las heridas tratadas con MeTro pueden curarse en la mitad del tiempo en comparación con puntos o grapas, afirman los investigadores, y si se requiere cirugía, MeTro también puede simplificar ese procedimiento.

Otra particularidad es que la duración del gel puede variar según se modifiquen los enzimas de degradación que contiene, de modo que puede aplicarse para que se degrade en unas horas o incluso en meses, dependiendo del tipo de herida y tejido.

Eso sí, no se trata sólo de poner el gel, se necesita también una dosis de luz ultravioleta.

Una Pistola de Pegamento caliente

Un pegamento quirúrgico para sellar heridas en segundos

Ahora un nuevo desarrollo ha saltado a los medios especializados. En esta ocasión se trata de un equipo de investigadores israelíes, perteneciente al Instituto de Tecnología Technion-Israel, que presenta una pistola de pegamento caliente capaz de sellar heridas graves, sustituyendo de manera eficaz a las tradicionales grapas o puntos de sutura.

Se trata de un compuesto que se funde y adhiere al tejido dañado. La pistola calienta el pegamento, justo por encima de la temperatura del cuerpo para no causar quemaduras. Una vez aplicado, el adhesivo se endurece rápidamente y se descompone paulatinamente tras varias semanas.

Los investigadores israelíes buscaban un pegamento adecuado para diferentes tejidos, que no fuera tóxico y que ofreciera una buena flexibilidad incluso después del endurecimiento.

Además, este material también debía descomponerse en el cuerpo de manera natural una vez que hubiera terminado de cumplir su función y el tejido se hubiese reparado.

Según sus creadores, su compuesto es cuatro veces más resistente que los adhesivos ya existentes utilizados para este propósito, y las pruebas que han mostrado en su artículo (realizadas en células y animales de laboratorio) demostraron que es eficaz, rápido y, lo más importante, no resulta tóxico.

 


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.