Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoSociedad

HAZAÑA CANINA | Mera, el primer can en coronar el Himalaya

 

 

 


| Hazaña canina | Un ejemplo de fidelidad canina. Se trata de “Mera” que se unió a la expedición de su “amigo” escalador que logró escalar el Baruntse, uno de los picos más altos del Himalaya de Nepal. Mera, la perra “sin hogar” que coronó una montaña de 7.000 metros


 

|Cada año un ejército de seres humanos ansían coronar las cimas más icónicas del Himalaya. Para romper límites, para disfrutar del momento.

¿Pero qué motivos pueden llevar a un animal abandonado a subir los 7.120 metros del Baruntse, no muy lejos del Everest? 

Mera, un cruce de mastín tibetano y pastor del Himalaya, ascendió sin proponérselo este pico.

Ella se limitó a seguir montaña arriba a su nuevo amigo, el guía americano Don Wargowsky, que este último otoño acompañaba a un grupo de clientes hasta la cumbre del Baruntse nepalí.

No se tiene constancia de que ningún perro haya hollado el Baruntse, ni otro monte de 7.000 metros. Billi Bierling, la coordinadora en Katmandú del Himalayan Database , explica por correo electrónico que sí se han visto canes en el campo base del Everest (5.350 m.) y un poco más arriba, en la cascada de Khumbu, pero que no puede confirmar que hayan pisado cotas superiores. En todo caso, no hay dudas de la proeza de Mera, las fotos lo confirman.

 

Un ejemplo de fidelidad canina

La historia de Mera va más allá de su resistencia y de su aclimatación. Es un ejemplo de fidelidad. Wargowsky, de 35 años, se tropezó con ella cuando descendía de otra montaña, Mera (6.476 m.), el nombre con el que a la postre la bautizó.

Lo inusual del asunto es que el encuentro se produjo a 5.500 metros, “en un glaciar lleno de grietas”. Don adora los perros y le hizo gracia ver cómo la ágil Mera campaba como si nada rodeada de alpinistas ataviados con plumones, crampones y piolets.

Al acercarse a ella se percató de que ya la había visto unos días antes, en el pueblo de Khare. Desde el momento que volvieron a cruzarse sus caminos, Mera fue la sombra de Don y de sus compañeros.

____________

“Vino corriendo hacia mí. Me saltaron las lágrimas. Había perdido algo de peso y tenía cortes en las patas, pero para haber pasado cinco días a más 6.000 metros en el Himalaya estaba increíble”. Después de alimentarla se retiró con Don a su tienda a descansar.

____________

“Nos siguió hasta el campo base del Baruntse, a más de 22 kilómetros y cuatro días de marcha”, escribió el guía en un relato que difundió el 6 de marzo a través de las redes sociales. En la segunda noche, Mera aceptó dormir en la tienda de Don, acomodada en uno de sus almohadones y arropada con prendas de abrigo.

Era una más de la expedición, aunque nadie sospechaba que les seguiría hasta la cumbre. Don ató a Mera para evitar que los siguiera.

Al cabo de media hora de marcha notó un cosquilleo en la parte posterior de una rodilla. “No tengo ni idea de cómo se desató”, exclama el guía, divertido al volver a ver con qué facilidad evolucionaba por el glaciar. “Yo necesito un calzado de 1.300 dólares para hacer lo que ella hace descalza”.

____________

Al final sólo uno de los clientes logró coronar el Baruntse junto a Mera y Don.

____________

Adoptada en Katmandú

Ahora Mera vive en Katmandú con el mánager del campo base de la expedición, Kaji, que la adoptó. De hecho, ya responde por Baru, el nombre con el que Kaji la ha rebautizado para recordar su hazaña en el Baruntse.

 


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.