Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CulturaEl MundoSociedad

TE MOSTRAMOS ALGUNOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

[metaslider id=4374]

 

 

 

 

| 10 ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN | Cada vez existen más animales en peligro de extinción, datos oficiales indican que alrededor de 5000 especies se encuentran en este estado, números que se han agravado de forma alarmante en los últimos diez años. Actualmente, todo el reino animal está en alerta, desde los mamíferos y anfibios, hasta los invertebrados

 

 

  1. Tigre

Este súper gato está prácticamente extinto. Ya cuatro especies de tigre no existen, solo quedan unas cinco subespecies ubicadas en el territorio asiático. En la actualidad quedan menos de 3000 ejemplares. El tigre es de los animales más amenazados en el mundo, es cazado por su invaluable piel, ojos, huesos y hasta órganos. En el mercado ilegal, toda la piel de esta majestuosa criatura puede costar hasta 50000 dólares. La caza y la pérdida de hábitat son las principales razones de su desaparición.

 

 

  1. Tortuga laúd

Catalogada como la más grande y fuerte del mundo, la tortuga laúd, está capacitada para nadar prácticamente por todo el Planeta, desde el trópico hasta la región subpolar. Este extenso recorrido lo realizan en búsqueda de nido y luego para proveer alimento a sus crías. Desde los años ‘80 hasta ahora su población ha decaído pasando de 150000 a 20000.

Las tortugas suelen confundir el plástico que flota en el Océano por comida, causando su muerte. También pierden su hábitat debido al constante desarrollo de grandes hoteles en primera línea de mar, lugar donde suelen anidar. Es una de las especies en mayor estado de alerta del mundo.

 

 

  1. Salamandra gigante china

En China, este anfibio se ha popularizado como comida hasta el punto de que ya no quedan casi ejemplares. Las Andrias Davidianus (conocida científicamente) pueden llegar a medir hasta 2 metros, lo que la hace oficialmente el anfibio más grande del mundo. También es amenazada por los altos niveles de contaminación de los arroyos boscosos del suroeste y sur de China, lugares donde todavía habitan.

Los anfibios son un eslabón importante en los ambientes acuáticos, ya que son predadores de grandes cantidades de insectos.

 

 

  1. Elefante de Sumatra

Este majestuoso animal se encuentra al borde de la extinción, siendo una de las especies en mayor peligro de todo el reino animal. Debido a la deforestación y a la incontrolada caza, puede que, en los próximos veinte años, esta especie, no exista más. Según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “aunque el elefante de Sumatra está protegido por la legislación de Indonesia, el 85% de su hábitat se encuentra fuera de las áreas protegidas”.

Los elefantes poseen complejos y estrechos sistemas familiares, muy similares a los de los seres humanos, son animales con un altísimo grado de inteligencia y sensibilidad. Actualmente se tienen localizados menos de 2000 elefantes Sumatra y va en caída.

 

 

  1. Vaquita marina

La vaquita marina es un cetáceo que vive en el Golfo de California, fue descubierto tan solo en el año 1958 y ya para el 2016 quedan menos de 100. Es la especie en estado más crítico dentro de las 129 especies de mamíferos marinos. Debido a su inminente extinción se han establecido medidas de conservación, pero el uso indiscriminado de la pesca de arrastre no permite el avance real de estas nuevas políticas. Este animal en extinción es muy enigmático y tímido, casi no sale a la superficie, lo que lo hace presa fácil de este tipo de prácticas masivas (redes gigantes donde quedan atrapadas y mezcladas con otros peces).

 

 

  1. Saola

El saola es un “Bambi” (bovino) con pintas espectaculares en su rostro y cuernos larguísimos. Conocido como el “unicornio asiático” por ser muy raro y casi nunca visto, habita en zonas aisladas entre Vietnam y Laos.

Este antílope vivía de forma tranquila y solitaria hasta que fue descubierto y ahora cazado de forma ilegal. No obstante, es amenazado por la constante pérdida de su hábitat, producida por la gran tala de árboles. Ser muy exótico le ha supuesto entrar en la lista de los más buscados y, por ende, en la de los animales en mayor peligro de extinción del mundo. Se estima que solo quedan 500 ejemplares.

 

 

  1. Oso polar

A esta especie le tocó sufrir todas las consecuencias del cambio climático. Ya podemos decir que el oso polar se está derritiendo junto con su ambiente. Su hábitat es el ártico y dependen del mantenimiento de los casquetes polares para vivir y alimentarse. Desde el año 2008, los osos fueron las primeras especies de vertebrados enumerados en la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos.

El oso polar es un animal hermoso y fascinante. Entre muchas de sus características están que son hábiles cazadores y nadadores naturales que pueden navegar sin parar por más de una semana. Un dato interesante es que son invisibles a las cámaras infrarrojas, solo la nariz, ojos y el aliento son visibles a la cámara.

 

 

  1. Ballena franca del norte

Es la especie de ballena en mayor peligro de extinción del mundo. Estudios científicos y de organizaciones animalistas afirman que hay menos de 350 ballenas viajando por las costas del Atlántico. A pesar de que, oficialmente, es una especie protegida, su limitada población se sigue viendo amenazada gracias a la pesca comercial. Las ballenas se ahogan después de permanecer envueltas en redes y cuerdas por largos periodos de tiempo.

Estos gigantes marinos puedan llegar a medir 5 metros y pesar hasta 40 toneladas. Se sabe que su amenaza real comenzó en el siglo XIX con la caza indiscriminada, reduciendo su población en un 90%.

 

 

  1. Mariposa monarca

La mariposa monarca es otro caso de belleza y magia que vuela por los aires. Son especiales entre todas las mariposas porque son las únicas que realizan la famosa “migración monarca”, conocida mundialmente como una de las migraciones más amplias de todo el reino animal. Cada año, cuatro generaciones de crías de monarcas vuelan juntas más de 4800 kilómetros, desde Nueva Escocia hasta los bosques de México donde invernan.

Durante los últimos veinte años la población monarca disminuyó en un 90%. La planta de algodón que les sirve tanto de alimento como nido está siendo destruida por el aumento de los cultivos agrícolas y el uso descontrolado de pesticidas químicos.

 

 

  1. Águila real

Su hogar es casi todo el planeta Tierra, pero es muy visto volando por los aires de Japón, África, Norte de América y Gran Bretaña. Lamentablemente en Europa, debido a la reducción de su población, es mucho más difícil de observar. El águila real ha visto destruido su hábitat natural debido al desarrollo y la constate deforestación, razón por la cual, cada vez hay menos y forma parte de la lista de los 10 animales en mayor peligro de extinción del mundo.

 

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=4371]

[metaslider id=4135]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3945]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.