Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSaludSociedad

¿POR QUÉ SE PROPAGA LA ENFERMEDAD EN LOS PACIENTES DE CÁNCER DE MAMA TRAS LA EXTIRPACIÓN?

[metaslider id=2235]

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

| ESTUDIO CLAVE | Un estudio publicado este miércoles puede haber dado con la clave de por qué se propaga la enfermedad en los pacientes de cáncer de mama tras la extirpación durante el primer año y medio. La razón estaría en la forma en la que el cuerpo humano reacciona a la cirugía y el proceso que se desencadena para curar la herida. Un tratamiento con antiinflamatorios sería la solución

 

 

 

La forma en la que el sistema inmunológico actúa para curar la herida tras la cirugía en los pacientes de cáncer de mama puede provocar la propagación. 

 

 

El estudio responde a la pregunta de por qué los pacientes con cáncer de mamá son más propensos que a que la enfermedad se propague dentro de los 18 primeros meses después de la operación. Según explican sus autores, lo que ocurre tras la operación es que el sistema inmunitario entra en funcionamiento para sanar la herida y cuando lo hace deja de “restringir” las células cancerosas que no se encontraban al lado del tumor extirpado. Es decir, que quedan libres y sin control. De ahí que puedan crecer y general nuevos tumores.

 

 

 

Robert Weinberg, autor principal del artículo y biólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, explica que el problema, por decirlo así, no es la cirugía en sí, “sino la respuesta de la herida posquirúrgica. Está provocando que las células ya diseminadas comiencen a convertirse en metástasis clínicamente detectable”.

 

 

La solución, que se aporta en el mismo estudio y que ha sido testada en ratones, sería prescribir un tratamiento con antiinflamatorio a los pacientes. Algo que no suele hacerse ya que los cirujanos son contrarios a su uso porque puede generar problemas de sangrado.

 

 

 

Aunque aún queda investigaciones que realizar para confirma la efectividad de este medicamento, hay otros estudios que apuntan en este sentido. En USA Today señalan el realizado por Michael Retsky, investigador de oncología en Harvard T.H. Chan School of Public Health y University College London, que lo puso en práctica en un reducido grupo de pacientes y demostró que tomando un antiinflamatorio en los días previos y posteriores a la operación tuvieron cinco veces menos probabilidades de diseminación del cáncer.

 

 

Otro de los expertos consultados, Hanna Dillekås, oncóloga del Hospital de la Universidad de Haukeland e investigadora de la Universidad de Bergen (Noruega), explicaba que para ella el estudio tiene mucho sentido y que recurrirá a las recetas de inflamatorios.

 

 

 

[WPGP gif_id=”2512″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.