Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EducaciónMunicipiosPolíticaSociedad

Estudiantes toman Escuelas porteñas y reclaman a Larreta contra las prácticas laborales obligatorias y no rentadas



Se extienden las tomas en las escuelas públicas porteñas por demandas del alumnado. El “Lengüitas”, el Mariano Acosta, la Escuela de Cerámica, el Mariano Moreno y el Juan Ramón Fernández están tomados por sus alumnos por reclamos contra las prácticas laborales obligatorias no rentadas, y solicitando, también, mejoras edilicias y de viandas.


La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, el colegio Mariano Acosta y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 de la ciudad de Buenos Aires permanecían este lunes tomadas por sus alumnos, quienes reclaman mejoras en viandas y están en contra de las prácticas laborales obligatorias y no rentadas en empresas privadas y dependencias públicas.

Igual conducta asumirán los estudiantes de los colegios Mariano Moreno y Juan Ramón Fernández, según informaron desde los centros de estudiantes de esas instituciones.

Entre los principales reclamos, los alumnos y alumnas de estas instituciones afirman que “con hambre no se puede estudiar”, exigen que se apruebe el proyecto de “Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas” y piden que con inmediatez se comiencen a “otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado”.

También, sostienen la consigna “No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)”, que consisten en prácticas laborales obligatorias para los alumnos del último nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires.

“Creemos inadmisible que se nos niegue el derecho a la educación al perder horas irrecuperables de clase y que se nos sea puestos en riesgo al no ser acompañados por profesores responsables a las prácticas”, agregaron en el texto.

Se sumaron a las medidas los alumnos y alumnas del colegio Mariano Moreno, mientras desde el centro de estudiantes del Instituto de Educación Superior “Juan Ramón Fernández” anunciaron un pernocte para el martes y un “semaforazo” el miércoles junto al Normal 1.

Asimismo, estudiantes, docentes y familias del Normal 1 realizaron este lunes por la mañana un abrazo simbólico al establecimiento para pedir por seguridad educativa, ya que advirtieron que sienten “miedo” ante los “reiterados robos” ocurridos la semana pasada, en los que se llevaron 122 netbooks, más de 80 tablets, computadoras, proyectores, micrófonos, cámaras, mercadería de la cantina, entre otras cosas.

Tomás Reindick, delegado de los docentes del Normal 1, manifestó que los maestros no se sienten “en condiciones de dar clases”. “No nos sentimos seguros nosotros ni los chicos”, dijo, mientras la docente Noelia Espíndola advirtió que el problema de los robos pasó también “en otros normales, es algo que pasa desapercibido y necesitamos que esto se termine”.

“La inseguridad que nos da que entre cualquiera, que en el horario escolar desaparezcan cosas de la sala de maestros, de las aulas, habiendo menores circulando nos da miedo”, puntualizó.

En tanto, los alumnos y alumnas de la Escuela Mariano Acosta anunciaron que continuarán hasta el martes a las 7 con la toma del establecimiento que comenzó el viernes por la tarde, y luego tendrán “asamblea permanente para definir qué hacer”, indicó Catalina, integrante del centro de estudiantes del Acosta.

Sobre los reclamos, la joven apuntó que “las viandas fallan porque son pocas y no son nutritivas” y alertó que también hay problemas con la infraestructura porque no tienen “las suficientes aulas ni bancos”.

“Hay un millón de cosas que están rotas, nuestro edificio es bastante viejo y necesita un montón de arreglos y nadie viene a resolverlo”, señaló Catalina y agregó: “No podemos seguir estudiando en las condiciones que estudiamos; la educación pública en CABA está fracasando”.

Denuncian amenazas

Por su parte, el vicerrector del Acosta, Julio Pascuarelli, indicó: “A mí me gustaría que en algún momento la ministra o las cámaras de algún medio televisivo pudieran ingresar a la escuela para que ella pueda ver el estado edilicio en el cual se encuentra, dado que dice que es una escuela centenaria que tiene mantenimiento constante”.

En diálogo con Radio AM 750, el vicerrector sostuvo que desde la institución “no están de acuerdo con la toma”, pero sí reconocen los reclamos de los y las estudiantes.

A su vez, alertó: “En este momento lo que nos está ocurriendo es que tenemos un cuerpo directivo amenazado, amenazas telefónicas a familias de estudiantes”.

Por otro lado, el vicerrector desmintió que la Escuela no elevó quejas al ministerio de Educación y aseguró que “están por expedientes y están hechos a la empresa de mantenimiento del gobierno de la Ciudad”, que además es esta misma empresa “la que se encargó el día viernes de cortar la luz en la escuela y dejar a toda la comunidad de los chicos sin escuela durante toda la noche”.

En tanto, en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1 “Roque Sáenz Peña” realizaron un abrazo simbólico al establecimiento para pedir por seguridad.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.