Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaPolíticaSociedad

Fernanda Vallejos en el lanzamiento de Soberanxs: “Preguntarles a los argentinos si quieren cerrar un acuerdo en los términos del FMI”



La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos pidió este sábado que la Argentina solicite “una opinión consultiva a la Corte Internacional” sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante las múltiples irregularidades en la contratación”.


 

Al participar del lanzamiento de Soberanxs, la nueva agrupación política que encabeza el ex vicepresidente Amado Boudou, la diputada planteó la posibilidad de “preguntarles a los argentinos si quieren cerrar un acuerdo en los términos del FMI”.

“Como víctimas de las múltiples irregularidades en la contratación de la deuda Macri-Lagarde, como víctimas de la fuga que tuvo como destino ese endeudamiento, nos asiste el derecho de solicitar una opinión consultiva a la Corte Internacional”, señaló Vallejos sobre el acuerdo entre el ex presidente Mauricio Macri y la ex titular del FMI Christine Lagarde.

“Frente a la novedosa exigencia de un amplio consenso, creemos que nuestra Constitución Nacional contempla valiosos institutos democráticos que nos permitirían, por medio de un referéndum o una consulta popular, preguntarles a los argentinos”, puntualizó.

En ese marco, aclaró que “no implica abandonar la silla sino continuar la negociación, en otros términos”, y amplió: “Alguien puede pensar que la proximidad de los vencimientos impugna la opción porque, según nos cuentan, sobrevendría el apocalipsis si, llegado marzo, no hubiera un acuerdo firmado”.

“Eso es falso. Argentina podría incurrir en mora, es cierto, mientras continúan las investigaciones y la negociación. Esa mora, que nada tiene que ver con el default, tiene tiempos de regularización de no menos de 2 o 3 años”, explicó.

Por último, Vallejos advirtió que “el debate sobre la deuda criminal con la que el gobierno de Macri y el FMI sujetaron a la Argentina, se trata de un debate sobre la democracia misma”.

“¿Podemos hablar de democracia cuando un gobierno elegido por el pueblo, no puede gobernar de acuerdo al mandato que el pueblo le dio, por imposición del FMI?”, sentenció.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.