Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Elecciones 2021PolíticaSociedad

“En CABA tenés un problema: Hay casi 150 mil viviendas ociosas y la misma cantidad de gente viviendo en villa miserias”



El candidato a diputado nacional por la Ciudad, Leandro Santoro, fue contundente contra el Jefe de Gobierno porteño, diagnosticó que en CABA hay un “problema estructural” y denunció que “hay casi 150 mil viviendas ociosas y la misma cantidad de gente viviendo en villa miserias”.


 

El candidato a diputado nacional de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro dijo este lunes que en CABA hay un “un problema estructural” con el tema viviendas “que amerita algo más que una ley nacional” e indicó que “hace falta una política pública” cuya “responsabilidad” es del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“En la Ciudad hace falta una política de vivienda que articule todo, no solamente una política de alquileres, sino que no que intervenga en el mercado para poder orientar la construcción”, dijo Santoro en diálogo con Urbana FM.

Sobre las elecciones del próximo domingo, Santoro estimó que la expectativa del FdT en el distrito será “estar un poco mejor que en las PASO”, tras lo cual recordó que en las primarias del 12 de septiembre la coalición oficialista sacó 24,66%, una cifra que esperan mejorar aunque -apuntó- “en la Ciudad de Buenos Aires la estructura de preferencias hace muchos años que no se modifica”.

El candidato agregó que, al repasar los resultados de los últimos años en la CABA, queda claro que “al Frente de Todos siempre le va mejor en elecciones ejecutivas, porque el voto se polariza más”, mientras que en elecciones legislativas como las del próximo domingo las preferencias electorales “se distribuyen” entre distintas fuerzas.

En cuanto a las perspectivas que observa para las dos principales coaliciones, afirmó que el PRO “hace muchos años que gana en los barrios populares y en las villas” mientras que el FdT “tiene la misma cantidad de votos en el norte que en el centro de la Ciudad”, para de allí concluir que “el voto en la CABA no es lineal”.

En otro orden, al referirse a la problemática de la vivienda en el territorio porteño, el diputado de la Ciudad y primer candidato a diputado sostuvo que la ley de alquileres sancionada a nivel nacional en junio de 2020 “hay que revisarla” ya que, en su “percepción”, “no dio los resultados esperados”.

En ese sentido, agregó: “Tenes un problema estructural que amerita algo más que una ley nacional. Hay que tener una política pública y la responsabilidad fundamentalmente es del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

En simultáneo, planteó que está “de acuerdo” con la fijación de un nuevo impuesto que grave a la “propiedad ociosa” para favorecer la ampliación de la oferta de viviendas en alquiler y de ese modo disminuir los precios.

Sobre la ley de alquileres sancionada a nivel nacional, el candidato a diputado del FdT dijo que su “percepción” es que “hay que revisarla porque efectivamente no dio los resultados esperados”.

A su vez, se mostró “de acuerdo con un impuesto a la propiedad ociosa”.

“En la ciudad de Buenos Aires tenés un problema: Hay casi 150 mil viviendas ociosas y la misma cantidad de gente viviendo en villa miserias”, dijo.

En ese marco, sostuvo que “quien supone que los impuestos funcionan solo para recaudar no entiende cómo funcionan las sociedades modernas” y argumentó que los impuestos “incentivan, estimulan y desestimulan comportamientos”.

Sin embargo, señaló que una ley de alquileres o un impuesto a la vivienda ociosa “no es una ley que salva o una ley que complica”, sino que “hay que tener una política general” ya que “en materia de política de vivienda y de suelo es donde peor está Horacio Rodríguez Larreta en esta gestión”.

“Es muy difícil alquilar en CABA. En mi casa ahora pagamos 60 lucas, es un PH en Boedo. Se construyen pocos 2 y 3 ambientes y se construye mucho como reserva de valor”, puntualizó.

Por otro lado, Santoro se refirió a la inflación y dijo que “el Gobierno está haciendo cosas importantes como el congelamiento de precios de 1400 productos de la canasta básica” para controlarla.

A su vez, el legislador porteño afirmó que “espera” que haya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de fines de marzo y que el objetivo de las negociaciones tiene que ser “construir un buen acuerdo que la Argentina pueda cumplir” y “tratar de negociar lo antes posible consiguiendo un acuerdo que sea favorable”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.