Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoPolíticaSociedad

Ministro Taiana: “Es inaceptable el apoyo del gobierno de Macri al golpe en Bolivia”



El ministro de Defensa confesó, sobre la intervención del presidente Fernández en aquel momento, que si no lo hacía “muy probablemente Evo Morales y Alvaro García Linera hubieran perdido la vida”.


 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, consideró “inaceptable” que la Argentina, durante el Gobierno de Mauricio Macri, haya ayudado a concretar un golpe de Estado en Bolivia en el 2019 y resaltó que si no hubiera intervenido en ese momento el entonces presidente electo Alberto Fernández “muy probablemente Evo Morales y Alvaro García Linera hubieran perdido la vida”.

En una entrevista con C5N, Taiana se refirió así a las tratativas que hizo Fernández, a poco de haber triunfado en los comicios presidenciales del 2019, para ayudar a que el mandatario boliviano y su vicepresidente pudieran abandonar el país vecino mientras se consolidaba el golpe de estado y pese a que Mauricio Macri “le había negado asilo y le prohibió utilizar el espacio aéreo argentino” a Evo Morales.

Para Taiana, esa actitud del Gobierno de Cambiemos chocó contra la posición históricas de la Argentina, “a favor de la solidaridad regional, la defensa de las democracias y la resolución pacífica de los conflictos” de las naciones.

“Es un feo episodio de la historia argentina, es inaceptable”, respondió Taiana, cuando le consultaron sobre el traslado ilegal de material represivo por parte de la gestión de Cambiemos durante el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia.

“La Argentina es un país de solidaridad regional, que defiende las democracias, que ayuda a la resolución pacífica de las controversias, que promueve la no injerencia en asuntos externos y resulta que nos metimos a ayudar a un grupo que estaba armando un golpe, a darle instrumentos para reprimir en un país vecino, Bolivia, donde nació nuestro primer presidente de la junta, Cornelio Saavedra”, reflexionó Taiana.

Consideró que “no sólo es el tema de las municiones” trasladadas ilegalmente desde Argentina a Bolivia, sino el hecho de que “si Alberto Fernández no interviene, muy probablemente Evo y García Linera hubieran perdido la vida”.

“Argentina, con su presidente electo (por Alberto Fernández, entonces) hizo algo que de alguna manera muestra lo que es el más tradicional espíritu de solidaridad, de democracia y de voluntad pacífica”, remarcó el ministro.

También, Taiana volvió a cuestionar el rol “negativo” de Luis Almagro al frente de la OEA, en un contexto que, dijo, evidencia un “deterioro del estado de derecho” en muchos países de Latinoamérica.

“Denunciar un fraude que no existió en Bolivia es algo muy serio y colaborar con el desarrollo de un golpe es algo muy serio”, advirtió Taiana.

El flamante ministro exhortó a tomar dimensión del peso regional de la Argentina por ser “el tercer país de América latina, el segundo de sudamérica y el octavo en extensión del mundo”.

En otro orden y al referirse a la gestión que inicia en Defensa, Taiana elogió el trabajo realizado por su antecesor Agustín Rossi y aseguró que la cartera está realizando una importante tarea de reconstrucción y modernización “muy positiva”.

Destacó también los equipos “muy buenos y ensamblados” que dejó Rossi y que ya alcanzaron varios logros, como el Fondef, que es un fondo específico de financiamiento para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y para potenciar el desarrollo de la industria nacional para la defensa y el camino para la puesta en valor de las 5 fábricas que dependen del ministerio.


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.