Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolíticaSeguridadSociedad

La Tupac Amaru denunció a Macri y Morales por el apoyo al golpe de Estado a Bolivia



La Organización social, fundada por Milagro Sala, los acusó de “hostilidades con peligro de guerra”. La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Número 2 de la Capital Federal.


 

La Organización Barrial Túpac Amaru, fundada por Milagro Sala, presentó este viernes una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el exministro de Defensa, Oscar Aguad; a quienes acusó de “hostilidades con peligro de guerra” por considerar que brindaron “apoyo logístico” al golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.

La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Número 2 de la Capital Federal y abarca también al exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García y a Ekel Meyer, ministro de Seguridad de Jujuy al momento de la asonada que produjo la caída de Morales en noviembre de 2019.

En la denuncia, presentada por el coordinador de la Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini, se recuerda que el Gobierno nacional denunció penalmente a un conjunto de funcionarios de Cambiemos “por haber materializado, el 12 de Noviembre de 2019, un contrabando ilegal de armamento y municiones con el objetivo de poner ese material represivo a disposición de la dictadura que dos días antes había derrocado al gobierno democrático de Evo Morales”

“El desvío se produjo días antes de las masacres de Sacaba y Senaka, donde murieron más de 20 personas y hubo más de 200 heridos por disparos de bala, y se encuentra siendo investigado por la Justicia de Bolivia y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haberse denunciado como delito de lesa humanidad”, se indicó en la presentación.

En la denuncia, se solicita que “se investigue lo que sucedió la noche del 4 de septiembre de 2019 y la madrugada del 5 de septiembre del mismo año, con motivos de la visita de Ivanka Trump a la provincia de Jujuy y el arribo de un avión militar de la Fuerza Aérea de EEUU e importantes funcionarios” de ese país.

En un comunicado, Garfagnini consideró que aquel episodio debe ser investigado judicialmente “para comprender la magnitud de la participación de Morales en el apoyo logístico a la planificación y ejecución del golpe de Estado en Bolivia”, al referirse a la llegada de la hija mayor de Trump al aeropuerto de Jujuy, en la noche del 4 de septiembre de 2019, cuando fue recibida por Morales y el entonces canciller Jorge Faurie.

Además, desde la Túpac Amaru recordaron que Morales condecoró al exembajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo jujeño, distinción que consideraron “un desafío a la autoridad política y la representación federal del Gobierno nacional” y que al mismo tiempo “compromete los intereses nacionales frente a una nación hermana, como lo es Bolivia”.

“Morales condecora a Alvarez García porque está protegiendo a un amigo, un socio político y un cómplice suyo en el apoyo logístico, militar y económico del golpe de Estado en Bolivia”, cuestionó sobre ese punto Garfagnini.

Además, desde la Túpac Amaru aseguraron que, en los meses previos al golpe contra Evo Morales, se realizó un “operativo de traslado de brigadistas en aviones de la Fuerza Aérea Argentina”, entre el territorio argentino y la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de colaborar con “ayuda” ante incendios forestales en el oriente boliviano.

Tanto en relación a la llegada a Jujuy de la hija de Trump como a los vuelos realizados desdela Argentina para prestar asistencia ante los incendios en Bolivia, desde la Túpac Amaru advirtieron que “no existen registros oficiales de los bienes trasladados en cada viaje” ni tampoco “detalle del personal militar, armamento y equipamiento arribado al suelo argentino para asegurar la custodia”.

En relación a la visita de la hija de Trump a Jujuy, la organización Túpac Amaru indicó que la mujer estuvo acompañada por varios funcionarios de la administración estadounidense de aquel momento, como el “secretario de Estado adjunto, John Sullivan; el jefe ejecutivo interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero, David Bohigian; la subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; y el administrador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo (Usaid)”.

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.