Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

El ENRE sancionó con multas por $ 150.067.290 a Edenor por casi 3.000 fallas en las instalaciones eléctricas en la vía pública



El Ente Nacional Regulador de la Electricidad multó por $ 150 millones a Edenor al comprobar que existen 2947 anomalías en instalaciones eléctricas en la vía pública que son responsabilidad de la concesionaria.


 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó con multas por $ 150.067.290 a Edenor, la distribuidora eléctrica del norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por casi 3.000 anomalías detectadas en las instalaciones eléctricas de la vía pública cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo responsabilidad de la concesionaria.

Lo hizo a través de las resoluciones ENRE 218, 219, 220, 221 y 222/2021, que en breve se publicarán en el Boletín Oficial.

El Ente sancionó a Edenor en razón de los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en la Ley 24.065 y su Contrato de Concesión.

El organismo que conduce Soledad Manín precisó en un comunicado que “las cinco sanciones comprenden un total de 2.947 anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública por parte de la empresa distribuidora”.

Remarcó que “el total de las sanciones ascienden a un total de 29.270.000 kilovatios hora, por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión en materia de seguridad”.

Explicó que “para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas”.

“Desde el Ente continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana”, afirmó el organismo.

La sanción a Edenor es la segunda en poco más de un mes, ya que el 21 de mayo el ENRE la multó junto con la otra distribuidora del AMBA, Edesur, y las de las provincias de Salta, Edesa; de Córdoba, EPEC; y de Santiago del Estero, Edese, por sus responsabilidades en el apagón masivo que se registró el 16 de junio de 2019, que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y dejó sin servicio durante más de 14 horas a toda la población, pero también a parte de Brasil y Uruguay.

En esa oportunidad, el Ente determinó una multa a Edenor por $ 25.735.049 que fue la mayor de todas las aplicadas a las distribuidoras, y la segunda más importante entre todos los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida, ya que su área de concesión comprende 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, con una población de 9 millones de habitantes.

Operación de venta de Edenor

Por otra parte, la semana pasada el ENRE aprobó el Dictamen Técnico no vinculante sobre la operación de venta de Edenor, lo que en la práctica permitirá a las partes concretar la operación acordada a fines de diciembre pasado.

Así lo resolvió Manin, a través de la resolución 207/2021 referida a la operación de compra de acciones Clase A de la empresa Edenor aprobada en febrero por los accionistas de Pampa Energía en favor de la Empresa de Energía del Cono Sur, que lideran los empresarios Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano.

El grupo empresario Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin había alcanzado en los últimos días de diciembre un acuerdo de venta de Edenor con el grupo empresario de Vila, Filiberti y Manzano.

Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida, en una operación por un monto estimado en US$ 100 millones.

El Grupo Pampa informó que el valor de la transacción que se cerró por el 51% del paquete accionario fue “un 25% más alto” que los números proyectados por el mercado, ya que actualmente, Edenor tiene un valor aproximado de US$167 millones en la bolsa.

La operación pactada por los dos actores privados estaba pendiente de la revisión el organismo regulador, aunque en el marco de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia, es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia quien debe decidir sobre la operación.

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.