Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Santiago Cafiero: “Este es un Gobierno al que no lo define una frase, lo definen los hechos”



El Jefe de Gabinete dijo durante el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario que el objetivo del Gobierno nacional es “poner a la Argentina de pie” a través de la construcción de obras públicas y la adquisición y elaboración de vacunas contra el coronavirus.


 

Al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para presentar el trabajo conjunto que realizarán diversos ministerios para reducir las tasas de accidentes viales, Cafiero sostuvo que la administración nacional “no mira para otro lado” ante los problemas.

“Este es un Gobierno al que no lo define una frase, lo definen los hechos. Sigamos construyendo rutas, trayendo vacunas que tenemos que poner a la Argentina de pie”, señaló sobre el fin de su discurso en clara referencia a la difusión que tuvo una expresión sobre el origen de los argentinos realizada ayer por Fernández durante la visita del jefe del Estado español, Pedro Sánchez.

Cafiero, destacó el objetivo del Gobierno nacional de “poner a la Argentina de pie” a través de la construcción de obras públicas y la adquisición y elaboración de vacunas contra el coronavirus y afirmó que la actual gestión “no vino para mirar para otro lado” y que por ese motivo “no lo define una frase”, sino que “lo definen los hechos”.

“Este es un Gobierno que no vino a mirar para otro lado, este es un Gobierno al que no lo define una frase, lo definen los hechos; sigamos construyendo rutas, sigamos haciendo obra pública, sigamos trayendo vacunas que tenemos que poner a la Argentina de pie”, dijo Cafiero que encabezó en el Museo de Casa Rosada en el marco del “Día internacional de la Seguridad Vial”, en el que anunció obras.

El funcionario sostuvo que “el desafío de la pandemia (por coronavirus) no puede perder de vista las prioridades fijadas y las otras urgencias”, aún cuando “en 18 meses de gestión, 15 son en pandemia”.

En ese marco, dijo que el Gobierno nacional no se desvía de su objetivo de “avanzar en las demandas pendientes”, como los problemas de inseguridad vial y expresó el reconocimiento a los familiares de víctimas de accidentes porque “transformaron el dolor, el duelo, en lucha”.

“Los familiares (de las víctimas de accidentes de tránsito) son un testimonio y son un ejemplo”, dijo Cafiero respecto a la forma en que transformaron su dolor y su duelo en lucha.

Agregó que “a la lucha la transformaron en políticas concretas, en demandas concretas para que la política pública pueda desarrollar las herramientas necesarias” para que obras viales y seguridad vial tengan la misma mirada.

“Hay una mirada única sobre la seguridad vial, para que se integren las obras viales y de transporte”, dijo el ministro coordinador y agregó que con ese sentido trabajan los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Salud, Carla Vizzotti.

Para Cafiero “la soberanía de un país se construye con políticas públicas concretas”, en este caso “para evitar muertes”.

“Estas son muertes que son evitables, y es responsabilidad del Estado avanzar en políticas públicas necesaria para evitar estas muertes. Por eso presentamos hoy esta propuesta con perspectiva de seguridad vial, que articular y pone a disposición del Estado, y no solo la Agencia de Seguridad Vial, todos los recursos”, remarcó.

Cafiero consideró también que más allá de abordar la problemática de los accidentes y de analizar los números, es necesario “abrazar a la victima” porque “una planilla no nos describe”.

“Una planilla no nos describe, un índice no nos describe, tenemos que trabajar diariamente con compromiso para resolver esas muertes que son evitables y generar mecanismos de mayor seguridad”, añadió.

Por ese motivo, Cafiero insistió en que “hay otros ministerios involucrados” en la tarea, y “está todo el Gobierno trabajando integralmente para avanzar en políticas de mayor seguridad vial en el país”.

Inversiones

A su vez, el ministro Katopodis, explicó que con su par de Transporte trabajan en “priorizar y localizar inversiones” para “ir bajando los niveles de accidentes viales”.

El ministro señaló que esa tarea se hace consultando a “familiares organizaciones que vienen batallando con estos temas” y explicó que se avanzó en el diseño de un “mapa, un sistema de semáforo que tiene que permitir una mejor caracterización de dónde hacer las inversiones” para resolver la inseguridad vial.

 
Ejecución de obras

El anuncio comprende la ejecución de 277 obras y proyectos durante el período 2021-2027 en las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, que se extenderán sobre 14.170 kilómetros de rutas y vías de circulación y que está previsto que generen 12.300 empleos directos.

El plan tiene como objetivo el trabajo articulado de ambos ministerios para reducir el índice de siniestros y promover la seguridad vial en todo el territorio argentino.

Guerrera, por su parte, dijo que hoy “se marca como un hito la problemática de los accidentes de tránsito y la inseguridad vial” y dijo que la siniestralidad “no solamente se supera con la obra pública sino también con la participación de la ciudadanía”.

El ministro destacó la política de “Estado presente” a través de la “obra pública para bajar la siniestralidad” y describió en ese sentido obras en pasos a nivel y peatonales y puentes.

De acuerdo al anuncio de Cafiero, en adelante se hará un trabajo conjunto sobre los Indicadores de Seguridad Vial para la construcción de un Índice de Criticidad, que permita establecer prioridades en las inversiones en el marco del plan de obras.

El indicador será elaborado por los ministerios de Obras Publicas y de Transporte, y comprende la planificación y coordinación de políticas públicas y colaboración en las campañas de concientización sobre seguridad vial.

En cuanto al plan de Obras y Proyectos de Seguridad Vial, se explicó que está conformado por 277 intervenciones, 110 obras vigentes y 167 a iniciar.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte, están vigentes 3 intervenciones y 57 son proyectos a iniciar, que serán desarrollados por dicho organismo, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), según se consignó.

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.