Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolíticaSociedad

Ministro Soria desde el Barrio 31: “Es muy importante que el Estado nacional tenga presencia en los barrios populares de la CABA”



El ministro de Justicia ponderó la presencia del Estado y criticó la falta de interés de la gestión anterior por haber “cerrado” la oficina. Además, recordó al sacerdote Carlos Mugica, quien en los años 70 había sido párroco antes de ser asesinado.


 

El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró desde el Barrio 31 de Retiro, al reinaugurar un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que “es muy importante que el Estado nacional tenga presencia” en los barrios populares de la CABA y recordó que esa oficina descentralizada de asesoramiento jurídico “fue cerrada por el macrismo”.

 

 

Durante la reinauguración, Soria recordó al sacerdote Carlos Mugica, párroco en la Villa 31 a principios de los años ’70, de cuyo asesinato por parte de la Triple A se cumplen 47 años, y en ese sentido señaló que la reapertura de la oficina de la cartera de Justicia en el barrio debía ser leída como “un acto de reivindicación” al cura tercermundista que adhería al peronismo.

“Es muy importante que el Estado nacional tenga presencia”, remarcó el funcionario durante su visita al sector Güemes del Barrio 31 de Retiro, al que muchos de quienes lo habitan prefieren llamar Barrio Mugica en reconocimiento al sacerdote, cuyos restos fueron trasladados en 1999 a la parroquia Cristo Obrero, ubicada en la manzana 30 de esa zona de Retiro.

“Vinimos a este barrio popular, que fue el lugar desde donde el Padre (Mugica) sembró la fe, la solidaridad y la justicia social, para hacer un acto de reivindicación, reabriendo un CAJ (por el Centro de Acceso a la Justicia) que el macrismo cerró”, subrayó Soria en el acto de reapertura del centro de atención de su ministerio, al que bautizaron “Gladys Argañaraz” en memoria de una vecina que coordinaba un comedor comunitario y que murió el año pasado de coronavirus.

Gladys era madre de ocho hijos y se había convertido en una referente para muchos habitantes del barrio, ya que durante treinta años mantuvo abierto un comedor dirigido a los niños y niñas de los alrededores, informaron desde la cartera de Justicia a través de un comunicado.

En su visita al Barrio 31, Soria destacó que las funciones de las oficinas descentralizadas del ministerio, que funcionan en distintos puntos de la CABA y del país como la presencia directa del Estado Nacional, permiten que los vecinos y vecinas “puedan hacer desde el DNI a sus chiquitos, tener un asesoramiento legal gratuito o un sinfín de otros trámites útiles para la vida diaria”.

El ministro estuvo acompañado por el senador nacional Mariano Recalde (Frente de Todos-CABA); el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpinetti; las legisladoras porteñas Paula Penacca, Lucía Cámpora y Maru Bielli, y la comunera Sofía González, todas del FdT.

Sobre el funcionamiento de los CAJ en el Barrio 31, Carpinetti contó que en ese lugar funcionan dos oficinas descentralizadas de la cartera de Justicia y que, por motivo de la pandemia, “están trabajando alternadamente de manera presencial”.

“Los reabrimos acá porque es muy importante que el Estado Nacional recupere la presencia que perdió durante la gestión anterior”, dijo la funcionaria.

Recalde, en tanto, recordó que la fecha del 11 de mayo “es doblemente simbólica” y muy “sensible para todos los argentinos y las argentinas y para los habitantes de la Villa 31”, en alusión al aniversario de la muerte de Mugica pero también a la primera inauguración del CAJ, sobre el cual recordó que “fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner hace exactamente 11 años, en 2010”.

Los CAJ son centros de asesoramiento y realización de trámites que están distribuidos en 92 puntos de todo el país en los que se brindan servicios de atención legal primaria gratuita, a través de equipos interdisciplinarios de profesionales que asisten en temas de seguridad social, familia, trabajo, documentación, entre otros.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 145 mil personas fueron asesoradas en el acceso efectivo a sus derechos en esas oficinas de atención, informaron desde la cartera de Justicia.

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.