Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaPolíticaSaludSociedadTecnologíaUniversidades

Kicillof destaco informes del Conicet y Universidades: “Si discutimos en base a los datos será más fácil superar las diferencias”



“Acaba de llegar a mis manos un informe sobre la presencialidad en las escuelas realizado por prestigiosos investigadores argentinos del Conicet y distintas universidades y disciplinas. Lo considero un gran aporte al debate”, escribió el mandatario bonaerense en su cuenta oficial de Twitter.


 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó este jueves el informe del Conicet y de distintas universidades sobre el impacto de la presencialidad escolar en los casos de coronavirus y aseguró que “si se discute en base a los datos será más fácil superar las diferencias”.

El mandatario compartió el link del estudio y dijo: “No tengo dudas de que si discutimos en base a los datos y la evidencia y no desde la trinchera ideológica o con fines electorales será más fácil superar las diferencias”.

El estudio analizó la curva epidemiológica de la Ciudad de Buenos, de los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (conurbano) y del resto de las jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires en forma separada, tomando específicamente el período comprendido entre el 31 de marzo y el 28 de abril con los casos ordenados según la fecha de inicio de síntomas.

 

 

“Lo que observamos es una mayor diminución del número de casos en el conurbano bonaerense a partir de un momento que coincide a la perfección con la suspensión de la presencialidad, en un contexto de alta circulación viral; esto quiere decir que en este contexto la escolaridad presencial parece aportar a un aumento de la transmisión comunitaria”, explicó a Télam el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, uno de los autores del trabajo.

Quiroga detalló que “hasta el 22 de abril el comportamiento de las tres curvas era casi idéntico; sin embargo, en el conurbano observamos un cambio importante a partir de esa fecha, justo tres días luego de comenzar las clases virtuales en esta región, recordando que el período de incubación del virus es típicamente de 3 a 5 días”.

A partir de este análisis los investigadores observaron una caída del 22% de los casos en el conurbano entre el 22 y el 28 de abril, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires (que continuó con clases presenciales pese a que estaba contemplada como jurisdicción en alarma epidemiológica) la disminución fue del 13%, y en el resto de los departamentos de la provincia de Buenos Aires fue del 11,4%.

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.